Android Q bloquea el acceso de las apps a los archivos y el almacenamiento interno

Google ya está probando la nueva versión de su sistema operativo cuando todavía no ha llegado la última a una gran cantidad de dispositivos. Android Q ya es una realidad en los Pixel y cada día aparecen nuevas características relacionadas con una versión que parece que llegará con una gran cantidad de novedades. En este caso hablamos de uno de los aspectos que más han exigido los usuarios durante los últimos años: la privacidad.

Los gestos, las apps desconocidas, el 3D Touch, el nuevo diseño… Muchas son las novedades que llegan de la mano de Android Q y, por ahora, solo los Google Pixel pueden disfrutar de ellas. Solo se trata de una beta, pero ya pueden verse la incidencia de la compañía de Mountain View para incluir un sinfín de cambios en el que parece sus sistema operativo más completo. En este caso hablamos de privacidad y seguridad con unas novedades que impedirán a las apps acceder libremente al almacenamiento de los dispositivos. 

Las apps tendrán un espacio reducido en el almacenamiento

Android Q Beta

Tras los escándalos de Facebook y Huawei relacionados con la falta de privacidad de sus usuarios, Google ha decidido no pillarse los dedos e incluir una gran cantidad de aspectos relacionados con la seguridad en su nuevo sistema operativo. Los usuarios quieren confirmar que sus datos personales están completamente seguros y no exista ninguna empresa a terceros que pueda estar espiando detrás de la mirilla. Por eso, la compañía de la gran G trabaja para que Android Q se convierta en la versión más privada del sistema operativo de Google.

En este caso hablamos de una especie de acotamiento dedicado expresamente a las aplicaciones que se muestra como una pequeña sandbox a la que podrán acceder sin que quede expuesto ningún dato personal del usuario. De esta forma, las aplicaciones tendrán bloqueado el acceso al resto del almacenamiento mejorando de forma importante la privacidad del dispositivo.

Android Q Beta en un Google Pixel 3 XL

A partir de este nuevo sistema, los usuarios podrán seguir compartiendo todo tipo de archivos de forma segura. Las fotografías, los vídeos o los documentos seguirán siendo una posibilidad para las aplicaciones por medio de unos nuevos permisos divididos en tres carpetas: READ_MEDIA_AUDIO, READ_MEDIA_IMAGES y READ_MEDIA_VIDEO. Un nuevo sistema que puede configurarse al gusto de cada usuario y que evita posibles accesos inadecuados. Conseguir privacidad en nuestros terminales se enmarca como uno de los aspectos más complicados de la actualidad, una traba que desde Google quieren solucionar con Android Q.

Fuente | Android Police

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

09/04/2019 09:10