Android Q no permite tener la opción ‘Instalar aplicaciones desconocidas’ siempre activa

Los cambios que estamos viendo en Android Q son muchos e implementados por sorpresa. Hoy podemos hablar de algo que se creía como un error en la primera beta del sistema y que finalmente no es así. Google ha decidido mejorar la seguridad de su sistema, haciendo que una de las opciones más utilizadas por los amantes de Android pase a ser algo más engorrosa. Hablamos de la función ‘Instalas aplicaciones desconocidas’. En cada dispositivo puede aparecer con un nombre, pero siempre tiene la misma función: permitir instalar APKs de terceros en el terminal. Sí, todo lo que no proceda de Google Play.

En alguna ocasión os hemos contado los peligros de instalar un APK en tu dispositivo, pero también las virtudes de ello. Hoy Google da un paso en pos de la seguridad del sistema. No es nada por lo que debas alarmarte, pero si eres un usuario que instala muchas aplicaciones que no proceden de Google Play, tendrás que activar manualmente la opción desde los ajustes.

La opción de instalar APKs se desactiva con cada uso

Ya en la primera beta de Android Q los usuarios se percataron de este detalle. El sistema desactivaba la opción de instalar APKs de orígenes desconocidos cada vez que la utilizabas. Se pensó que podría ser un fallo y se reportó a Google. Con la segunda beta la cosa no ha cambiado, lo que nos deja pensar, que tendremos que lidiar con esto en la versión estable de Android Q.

En Android 9 Pie no ocurre de esta manera, pues una vez activas el permiso este no vuelve a cambiar. Es lo más cómodo para alguien que ya conoce los riesgos de instalar un APK, por lo que entendemos que Google debería haberlo dejado tal y como está en Pie.

Con el nuevo sistema operativo podrás instalar APKs de terceros, pero cada vez que lo hagas necesitarás activar el permiso, el cual, se volverá a desactivar cuando se instale dicho APK. Es un proceso más engorroso que mejora la seguridad del sistema. Alerta a los usuarios de que instalar aplicaciones fuera de Google Play conlleva un riesgo importante, por lo que nos genera un debate interno sobre si está bien o mal su implementación.

Fuente | 9to5google

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

05/04/2019 10:41