Android Q Beta ya es oficial y puedes instalarla en tu Google Pixel

Antes de ayer os comentábamos que Android Q Beta podría llegar de forma inminente y así ha sido y es que hace escasas horas Google ha publicado la versión beta de Android Q para instalar en los Google Pixel. A pesar de que sabíamos que la llegada de esta versión sería inminente, nos ha cogido a todos por sorpresa y es que desde la noticia que os trajimos el lunes, no habíamos vuelto a oír nada al respecto. Ya es oficial y aquí te traemos todas las novedades que trae esta nueva versión.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que se trata de la primera de las versiones beta de Android Q, por lo que es normal que haya funciones que finalmente no veamos en la versión definitiva y funciones que todavía no estén disponibles, por no hablar de que la estabilidad no está asegurada y que puede que sufra cierres forzosos de algunas aplicaciones o incluso reinicios del sistema.

Android Q Beta presenta todos estos cambios

Acceso a ajustes desde las aplicaciones

En la configuración de diferentes aplicaciones, tenemos que dar una serie de permisos para que funcionen de forma correcta, lo que hasta ahora nos obligaba a salir de la aplicación en cuestión para realizar los ajustes necesarios. Con Android Q Beta ahora podemos realizar cambios en los ajustes del sistema sin necesidad de salir de la aplicación, desde un menú emergente, algo que a falta de probarlo, nos parece realmente cómodo.

Mejoras de rendimiento ART

Las aplicaciones basadas en ART ahora se abrirán de forma significativamente más rápida. Esto también lo notaremos en el consumo de batería de las mismas aplicaciones, que será menor del actual. A falta de probarlo, parecen buenas noticias, aunque habrá que ver cuantas aplicaciones se benefician de esta mejora.

Mayor control de la ubicación

Muchas aplicaciones requieren de nuestra localización, pero es probable que no queramos que siempre tengan acceso a ella. Muchas veces la localización se realiza incluso en segundo plano, por lo que en Android Q podremos limitar el uso de la localización por aplicaciones, tal y como mostramos en la imagen publicada desde Android Developers.

Pantallas plegables

Ya lo sabíamos y es que se había rumoreado que la próxima versión de Android estaría muy optimizada de cara a las pantallas plegables. En el MWC 2019 pudimos ver al Samsung Galaxy Fold y al Huawei Mate X por ejemplo, terminales que se beneficiarán de esta característica. Deseando estamos de ver como se comporta esta versión de Android en un terminal de pantalla plegable.

Sharing Shortcuts

Hasta ahora, en Android contamos con App Shortcuts, que nos permite compartir contenido de forma más rápida en las aplicaciones compatibles. En Android Q Beta el API es algo diferente, más sencillo de implementar en las aplicaciones para tener más posibilidades de compartir de forma rápida.

Android Q Beta ha llegado con muchas novedades. Estamos deseando poder probarla y es que de momento podemos instalarla en los siguientes terminales:

  • Google Pixel
  • Google Pixel XL
  • Google Pixel 2
  • Google Pixel 2 XL
  • Google Pixel 3
  • Google Pixel 3 XL

Aunque es bastante probable que en las próximas versiones se pueda instalar en más terminales de otras marcas.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

13/03/2019 22:59