Análisis de los JBL Tune 220 TWS, una opción más en el mercado de auriculares inalámbricos

¿Estás buscando unos auriculares TWS de calidad? Es uno de los mercados más masificados de los últimos años, pues todas las compañías quieren tener su trozo de mercado. Todo smartphone siempre ha debido ir acompañado de unos auriculares y desde hace un par de años estos son, por lo general, inalámbricos. Hoy analizamos una de las opción que JBL ha lanzado al mercado mundial, los JBL Tune 220 TWS. Son completamente inalámbricos, al más puro estilo AirPods de Apple. El único cable que necesitarás se incluye en la caja para cargar los auriculares. Hemos pasado un par de semanas con ellos y hoy te contamos nuestra experiencia con ellos.

Si echamos un vistazo al catálogo de JBL en España vemos que estos Tune 220 TWS son una opción de rango intermedio. Su PVPr es de 129 euros en la página de JBL, aunque en Amazon los puedes encontrar siempre por 99 euros. Diremos que cuestan 99 euros y no 129. Bueno, el color rosa también cuesta 129 euros en Amazon, si quieres este tono tendrás que pagar un poco más.

La única opción de JBL completamente rígida, sin siliconas

En el mundo de los auriculares TWS hay varios diseños, formas y ajustes. Estos JBL 220 TWS son la única opción de la compañía completamente rígida, sin siliconas para ajustar el auricular al pabellón auditivo. Es un diseño que encontramos en auriculares tan populares como los AirPods de Apple y muchas otras opciones del mercado actual. Eso sí, JBL ha querido ir un paso más allá encaminando la salida del audio con un poco de plástico extra.

Es una decisión, que a nuestro parecer, no es la mejor. Los auriculares están fabricados completamente en plástico y esta salida pronunciada para el audio hace que no sean del todo cómodos. Nuestra preferencia son los auriculares con siliconas, pero dentro de los rígidos, estos no los toleramos demasiado.

No tener ninguna parte blanda hace que desde el primer momento notes los cantos en tu oreja. Importante decir que cada oreja es un mundo y que estos auriculares pueden ser perfectos para ti. Para nosotros no lo han sido por culpa de los bordes filosos que genera la boca de salida.

Hemos hablado con muchas personas sobre auriculares TWS y hay opiniones de todo tipo, por lo que juzgar este apartado del diseño es muy complicado. Te animamos a probarlos, aunque si prefieres los auriculares con siliconas puede que estos JBL 220 TWS no sean la mejor opción.

El resto del diseño es bastante estándar, aunque el cuerpo del auricular es algo más grande de lo que nos gustaría. Imaginamos que este extra de tamaño, que no es ninguna locura, se debe a la inclusión de una buena batería.

Los auriculares son muy ligeros, tienen un botón para controlar la reproducción y un LED que parpadea para indicar el estado de la carga o la batería. En la zona inferior encontramos tres pines para la carga cuando están metidos en la caja.

En general, el diseño de estos JBL está enfocado a todos aquellos usuarios que prefieren una opción rígida y sin siliconas. Para el resto JBL tiene otras opciones en su catálogo. La construcción de los auriculares es buena, aunque puede parecer algo basta cuando los ves por primera vez. En nuestro caso sirven para hacer deporte, pues no se caen con facilidad cuando estás corriendo o saltando. Eso sí, de nuevo, para hacer deporte la propia compañía tiene opciones más interesantes.

JBL, te ha faltado el USB C para hacer un estuche casi perfecto

El estuche o caja para guardar los auriculares es uno de los más compactos del mercado. Está fabricado en plástico, es ligero y se siente de calidad. Con abrir y cerrar la tapa una vez puedes notar lo bien que está fabricado este estuche de los JBL Tune 220 TWS. Los imanes se encargan de mantener cerrada dicha tapa con suficiente fuerza.

En el interior encontramos el hueco para los auriculares, los cuales, se mantienen también con imanes. Si das la vuelta a la caja estos no se caen, por lo que perderlos de esta manera será complicado. Eso sí, hay en ocasiones que sacar los auriculares puede costar algo más de lo esperado. Nada problemático, simplemente un pequeño detalle.

La ergonomía del estuche es muy buena, pues se desliza por el bolsillo de cualquier pantalón sin problema. Es pequeña y cabe en casi cualquier lugar. Eso sí, no podemos darle un sobresaliente por culpa del tipo de conector.

Sí, JBL sigue utilizando un microUSB en 2020. Aún sabiendo que la mayoría de personas que comprarán este producto tienen un smartphone con USB C la compañía no lo ha incluido. Es algo que podemos pasar por alto en unos auriculares de 20 o 30 euros, pero no en unos de 100.

Durante el análisis de estos auriculares hemos tenido que portar el cable microUSB, pues era nuestro único dispositivo con este tipo de conector.

Una muy buena caja o estuche con una mala decisión a las espaldas.

¡Al turrón! ¿Cómo se escuchan los JBL Tune 220 TWS?

Junto al estuche, el audio es lo mejor de estos auriculares. Aunque JBL no tiene una de nuestras ecualizaciones favoritas, debemos tener en cuenta que la mayoría de usuarios se identifica con este sonido característico que podemos ver en toda la gama de la compañía. Los graves o bajos tienen una presencia mayoritaria, lo que los convierte en unos buenos auriculares para escuchar música electrónica o reggaeton.

Es un producto enfocado al público más joven, como casi todos los altavoces o auriculares que tiene la compañía en nuestro país. Es un sonido con el que casi todo el mundo se sentirá cómodo, aunque no es ideal para todos los géneros de música. No podemos decir que ofrecen un sonido plano.

Las frecuencias medias y agudas tienen presencia, pero en algunos géneros musicales se nota esta ecualización de la que hablamos donde priman los graves. No es preocupante y estamos seguros de que gran parte del público actual estaría contento con el sonido de estos JBL Tune 220 TWS.

Eso sí, debemos pararnos en el volumen máximo de estos auriculares. Dado que no tienen sistema de sellado, el aislamiento con el exterior no es demasiado bueno. Esto se suma a un volumen máximo algo pobre, por lo que el conjunto deja ligeramente que desear en entornos muy ruidosos.

Si escuchas música en el trabajo o en casa no tendrás problemas, pero para el transporte público o viajes en avión carecen de aislamiento y volumen. Mientras estamos escribiendo estas líneas estamos escuchando música con el volumen sobre el 80% y somos capaces de escuchar el sonido de las teclas con suma facilidad. Esto se multiplica en un avión o en el metro.

¿Se escuchan bien? ¡Sí! ¿Carecen de aislamiento? ¡También! Aunque esto es algo en lo que prácticamente todos los auriculares in-ear rígidos pecan. Si no eres un melómano y escuchas Spotify la mayoría del tiempo estamos seguros de que el sonido que ofrecen estos auriculares será suficiente para ti. Eso sí, ten en cuenta lo que te contamos sobre el aislamiento y los entornos ruidosos.

Una conexión con el smartphone estándar: rápida y sencilla

En cuanto a conexión con el smartphone se refiere tenemos poco que decir. Sacando los auriculares de la caja y pulsando uno de los botones durante 5 segundos entran en modo emparejamiento. Tan solo debes entrar en el Bluetooth del móvil y conectarlos. La próxima vez que los saques de la caja se conectarán de forma automática. No hemos encontrado cortes en la música o una distancia Bluetooth con limitaciones.

Algo que sí debemos destacar y que no nos ha gustado demasiado tiene que ver con los sensores. Bueno, más bien con la falta de sensores. Si estás escuchando música y te quitas los auriculares estos no paran la reproducción de la música. Si los dejas sobre una mesa seguirán sonando. Solo cuando metes ambos en la caja la reproducción cesa.

Otros auriculares de este rango de precio que hemos probado sí cuentan con este tipo de sensores que paran la música si te quitas uno de ellos. No es algo extremadamente preocupante, pero sí detalles que marcan la diferencia en el cómputo global.

Una batería suficiente para el día a día o unas vacaciones

Las cifras que ofrece JBL cuando te compras estos auriculares es de unas 19 horas de uso. Esto se consigue con las 3 horas de reproducción de los auriculares y una carga extra en el estuche que permite otras 16 horas de escucha. Estas cifras las ofrece JBL.

La realidad no es esta, pero tampoco es muy distinta. Son auriculares con una buena autonomía, pues no tienen los sensores de los que hemos hablado antes, zonas táctiles o sistemas de cancelación de ruido. Esto hace que su autonomía sea decente, aunque no podrás pasar toda una mañana en el trabajo sin cargarlos. Tampoco en vuelos de largas distancias.

Al tener un volumen máximo algo pobre, casi siempre es necesario tener los auriculares en un 85-95% de su volumen, lo que hace que no ofrezca estas 19 horas de reproducción que anuncia JBL.

Eso sí, puedes pasar varios días sin pasar por el enchufe si los utilizas en el transcurso de casa al trabajo o en los transportes de unas vacaciones. No cuentan con una carga extremadamente rápida, pero tampoco tendrás que esperar durante horas para que se carguen.

¿Recomendamos comprar los JBL Tune 220 TWS?

Tras un par de semanas probando estos auriculares podemos decir que es un producto de nicho. Pese a ser lanzados por una marca reconocida internacionalmente y contar con un precio no muy elevado, su diseño hace que no sean perfectos para todo el mundo.

Si te gustan los auriculares sin siliconas, el sonido que ofrecen los productos de JBL y no los vas a utilizar en entornos ruidosos, estos Tune 220 TWS pueden ser una opción para ti. Si por el contrario este diseño se te suele caer de la oreja y quieres un buen aislamiento, es mejor que optes por otras opciones.

No tenemos queja sobre su sonido, pues creemos que es uno de los mejores puntos de estos TWS. Eso sí, la falta de sensores, la carencia de USB C y el precio hacen complicado recomendarlos por encima del resto de opciones de Samsung, realme, Xiaomi o Huawei.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

08/03/2020 10:13