Cómo calibrar el sensor de acelerómetro de un smartphone con Android

Feature image

Estamos jugando a algún juego o haciendo uso del giro automático de Android y notamos que el acelerómetro de nuestro smartphone o tablet no funciona todo lo bien que debiera. Al contrario de lo que pueda parecer, este es un problema mucho más común de lo que pensamos. Puede ser debido a diversos factores, ya sea una mala calibración del sensor o un golpe en la parte donde se sitúa éste. Es por ello que en el día de hoy os enseñaremos a calibrar el acelerómetro en Android de forma sencilla y sin necesidad de root.

Debido a que haremos uso de una aplicación de terceros, la guía descrita a continuación es compatible prácticamente con cualquier smartphone o tablet que disponga del sensor de acelerómetro (tendremos que revisar las especificaciones el nuestros dispositivo móvil para estar seguros de ello).


Cómo configurar el color del LED de notificaciones en Android


Calibrar el acelerómetro del smartphone en Android

Los teléfonos moviles y tablets actuales cuentan con una gran cantidad de sensores. Estos son empleados en las distintas funciones del dispositivo en cuestión, como el brillo o giro automáticos, además de otros como la brújula o el geoposicionamiento. Mantenerlos calibrados y en buen estado es muy importante, y en esta ocasión procederemos a calibrar el acelerómetro en Android gracias a una simple aplicación.

Calibración del acelerómetro
Calibración del acelerómetro
Developer: Unknown
Price: Free

En este caso recurriremos a Accelerometer Calibration Free, una de las mejores aplicaciones del Play Store para ajustar el giroscopio y acelerómetro. Una vez instalada, la abriremos y dejaremos nuestro smartphone sobre una superficie totalmente horizontal. Cuando el punto rojo que nos muestra la aplicación se sitúe en la parte central del recuadro, pulsaremos en el botón de Calibrar. Acto seguido, comenzará a identificar el sensor para realizar las calibraciones pertinentes. Una vez finalizado (puede durar varios minutos), tendremos que reiniciar el sistema para que se apliquen los cambios correctamente. Cabe añadir que es muy importante que durante todo el proceso de calibración el dispositivo permanezca en la misma superficie horizontal, con el menor movimiento posible. De no ser así, lo más probable es que tengamos que realizar el proceso nuevamente.

Por otra parte, si tras haber efectuado el proceso nuestro smartphone o tablet sigue mostrando  problemas de giro automático o a la hora de jugar a juegos, lo más probable es que se trate de un defecto de hardware. En cuyo caso, deberemos acudir a un servicio técnico oficial. Y a vosotros, ¿os ha funcionado la guía? Hacédnoslo saber en la sección de comentarios.


Cómo calibrar la pantalla táctil del smartphone sin necesidad de root


 

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?