Android Q restringe el acceso a las apps de portapapeles por seguridad

Gonzalo Mendo

14 marzo, 2019

Feature image

La beta de Android Q es una realidad y hemos podido analizar algunos de sus aspectos más destacados. El modo de PC nativo, el grabador de pantalla incorporado, las redes WiFi y el código QR… Muchas son las novedades destacadas de la última versión del sistema operativo de Google. Sin embargo, el cambio de versión no siempre trae buenas consecuencias para todos. En este caso hablamos de las aplicaciones de portapapeles y su restricción con los parámetros de seguridad.

Uno de los aspectos destacados de Android Q se basa en mejorar las propiedades de privacidad y seguridad de los terminales. La inmensa ola de espionaje y datos robados protagonizada por Facebook hace unos meses se ha convertido en un aviso para un sistema operativo con el que se persigue la máxima seguridad posible. Para ello, Google ha decidido acabar de lleno con el acceso a portapapeles en segundo plano, por lo que las apps dedicadas a este tipo de uso quedan completamente restringidas.

Solo los teclados por defecto podrán acceder a portapapeles

Android Q Beta

Todo el mundo ha utilizado en alguna ocasión portapapeles. Hablamos de un sistema creado para copiar y pegar información entre las aplicaciones, una herramienta sencilla por la que existen varias apps que pueden acceder para sacarle el máximo de provecho. Se trata de los gestores de portapapeles, un utensilio capaz de registra las copias e ir guardándolas de forma automática para que el usuario pueda acceder a ellas en todo momento. Pues bien, parece ser que todo esto se acabará con la llegada de Android Q.

Si nos fijamos en el el blog de desarrolladores de Android, nos encontramos con un apartado en el que puede leerse la siguiente afirmación: A menos que su aplicación sea el editor de métodos de entrada predeterminado o la aplicación que actualmente tiene el foco, su aplicación no puede acceder a los datos del portapapeles». Es decir, acceder a portapapeles en segundo plano se convierte en una misión imposible. Algo que con Android 9 Pie se había convertido en algo completamente normal, pero que con Android Q no estará permitido. La clave de esta restricción esta basada en mejorar las condiciones de seguridad y privacidad del sistema operativo.

La premisa está claro, las aplicaciones no pueden acceder al portapapeles en segundo plano con Android Q. Las aplicaciones que están dedicadas a ello verán como se ve imposibilitada su función mientras que no se adapten a la última API de AndroidQ. Aunque siempre existen algunas excepciones, Google ha decidido mostrar el máximo de los esfuerzos por mejorar la privacidad de su nuevo sistema operativo.

Fuente | Blog de Android

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?