5 funciones ocultas de Google Assistant que deberías conocer

Quelian Sanz

19 mayo, 2020

Feature image

Si tienes un móvil Android tienes Google Assistant. Este es el asistente de Google que está disponible, desde hace un par de años, en casi todos los móviles Android del mundo. Hoy te enseñamos cómo puedes sacarle más partido al asistente de Google con algunas funciones que no todo el mundo conoce y que pueden ser muy útiles en el día a día. Algunas están relacionadas con WhatsApp, otras con el la inteligencia artificial y también con opciones del propio asistente algo escondidas.

Sácale más partido a Google Assistant con estas funciones ocultas

Nada está oculto en Google Assistant, pero muchas de sus funciones están algo escondidas en la interfaz de la aplicación. El asistente también nos indica qué podemos pedirle o hacer, pero no todo lo que se puede hacer viene reflejado para todos los usuarios. Las funciones que te vamos a indicar a continuación pueden ser muy útiles en tu día a día y te ayudarán a sacarle más partido a este asistente.

Google Assistant puede leer tus WhatsApp pendientes por ti

Lo más probable es que no lo sepas, pero Google Assistant puede leer los mensajes de WhatsApp que tienes pendientes. Muy pocos usuarios utilizan este comando o saben que existe, por lo que vamos a indicarte cómo proceder.

Tan solo debes decir ‘OK Google: lee mis mensajes de WhatsApp‘ y el asistente comenzará a leer los mensajes en voz alta. Esta función es perfecta para el coche o cuando estás con auriculares y no puedes sacar el móvil. Si tienes decenas de mensajes puede no ser lo más aconsejable, pero para leer algo puntual que te acaba de llegar es una función perfecta.

También puedes enviar mensajes de WhatsApp sin tocar el móvil

Google Assistant no solo puede leer los mensajes de la aplicación de mensajería, también puede enviarlos. Prueba a decir ‘OK Google: manda un WhatsApp a Ana‘. El asistente te preguntará qué quieres incluir en el mensaje, se lo podrás indicar y enviar sin tener que tocar el móvil. Es una función que lleva mucho tiempo y que es perfecta cuando vas en el coche y quieres avisar de algo a alguien.

No es perfecta, pues el asistente se hace un lío con los nombres muy similares. Si vas a utilizar esta función con una persona en concreto, te recomendamos guardarla en los contactos con un nombre sencillo y claro. Esta función también se puede utilizar para Hangouts o SMS.

Google Assistant tiene la mejor lista de la compra en Android

Sí, Google Assistant tiene una lista de la compra y es una de las mejores que puedes encontrar. El principal motivo para utilizarla es que puedes incluir artículos con la voz. Un ‘OK Google: añade leche a la lista de la compra‘ será suficiente para que este artículo se incluya. Esta lista de la compra está algo oculta en el asistente y para consultarla necesitas conexión, pero merece bastante la pena para ir añadiendo artículos sobre la marcha.

Un truco muy interesante con esta lista de la compra es incluir un acceso directo en la pantalla de inicio. Tan solo debes entrar en el asistente, en tu perfil y pulsar sobre ‘Servicios’. Aquí encontrarás la ‘Lista de la compra’, la cual, se abre en una pestaña de tu navegador. Si utilizas Google Chrome puedes pulsar sobre los 3 puntos y crear un acceso directo en la pantalla de inicio. Así podrás entrar en la lista cuando la quieras consultar. Eso sí, recuerda que para anotar algo puedes hacerlo con la voz.

Utiliza Google Lens y su IA con imágenes de la galería

Si entras en Google Assistant verás la opción de Google Lens con una forma de cámara. Si pulsas se activa la cámara y puedes apuntar a casi cualquier cosa para ver información sobre ella. Debes saber que esto también se puede hacer con fotos que tienes en la galería de imágenes.

Tan solo debes entrar en el apartado de Lens de Google Assistant y fijarte en la zona superior. Cuando la cámara esté activada aparecerá un icono de galería en la parte superior que podrás pulsar para que se abra la galería. Una vez dentro podrás seleccionar una fotografía tomada con anterioridad y que Google Lens la inspeccione. Te dará toda la información que pueda sobre esta fotografía de tu galería y no será necesario que utilices siempre la cámara.

Haz que Google Assistant vea tu pantalla y te muestre información

Imagina que estás navegando por una web y ves un producto o una imagen que te gusta. Puedes buscar en Google o descargar la imagen y buscarla en Google. Estos procesos son válidos, pero puedes ahorrar mucho tiempo si activas la opción ‘Utilizar contexto de la pantalla‘ de Google Assistant.

Se trata de una función algo oculta en los ajustes que permite al asistente reconocer qué hay en la pantalla para buscar información sobre ello. Tan solo debes activarla desde tu perfil en Assistant, después pulsando en ‘Asistente’ y buscar la opción ‘Teléfono’ en la sección de ‘Dispositivos con Asistente’. Si entras podrás activar la opción ‘Usar contexto de la pantalla’. Con esta opción activada puedes pulsar prolongadamente el botón home para que el asistente vea qué hay en tu pantalla y te muestre información sobre ello.

Estas son algunas de las funciones de Google Assistant más interesantes y menos conocidas por los usuarios. Si las utilizas podrás sacarle mucho más partido al asistente de tu dispositivo Android.

¿Qué te parecen estas funciones de Assistant? ¿Utilizas alguna? ¡Cuéntanos más en los comentarios o en las redes sociales!

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?