Si llevas un tiempo en Android sabrás que el sistema operativo tiene una serie de carpetas que puedes explorar con diferentes aplicaciones. Todos los móviles tienen un gestor de archivos, aunque no siempre es todo lo completo que nos gustaría. Desde estos gestores puedes ver las carpetas donde tu dispositivo almacena todo lo necesario para funcionar correctamente. Hay ciertas carpetas que se pueden borrar sin problema, pero otras que pueden ocasionar fallos importantes o pérdida de datos en tu móvil Android. Te contamos qué 4 carpetas Android no se deben borrar nunca.
Nunca borres estás carpetas para tener más almacenamiento
Con algunos gestores de archivos puedes ver casi todo lo que tu móvil almacena en su interior. Ciertos gestores de archivos no lo permiten para proteger al usuario, pero otros como Files de Google, uno de los mejores gestores de archivos de 2022, sí. Puede que navegando por las carpetas de tu terminal hayas pensando en borrar algunas que ocupan mucho espacio. En algunas ocasiones puede ser una idea fatal, pues puedes borrar muchos datos u ocasionar problemas al sistema operativo.
Hoy te contamos 4 carpetas que nunca deberías borrar o intentar modificar. Algunas están protegidas para que no puedas hacerlo o no ocurra nada, pero dependiendo de tu dispositivo y los permisos que tengas sí puedes llegar a tener problemas. Pero el problema no está solo en borrar, también en modificar sus nombres o mover archivos. Lo mejor que es no hagas mucho caso a estas carpetas:
- System: almacena el sistema operativo.
- Data: incluye gran parte de tus datos.
- Recovery: es esencial para el funcionamiento del smartphone.
- SDcard: incluye datos esenciales sobre Android.
Estas 4 carpetas están en todos los móviles Android e incluyen información esencial para iniciar el dispositivo, mostrar los datos de usuario y también todas las aplicaciones que tienes en el interior. Algunas como ‘System‘, por lo general, no se pueden borrar de forma sencilla, pues esta carpeta es la que almacena el sistema operativo del dispositivo y tiene cierta seguridad.
Otras como ‘Data’ o ‘SDcard‘ sí son mucho más fáciles de borrar y hacerlo podría dejarte sin datos. Estas carpetas almacenan casi todo lo que está dentro de tu dispositivo: fotos, vídeos, aplicaciones, datos de aplicaciones, contactos, etc. Borrarlas te supondría un dolor fuerte de cabeza. Y el método para recuperarlas en 2022 es sencillo, pero no lo que contienen.
Ocupan mucho, pero no es un buen método para liberar memoria
Los usuarios más inexpertos pueden ver que dichas carpetas ocupan mucho espacio en su dispositivo y que borrarlas puede ser un método para liberar espacio en el almacenamiento. Puede que si borras la carpeta SDcard liberes mucho espacio, pero te quedarás sin los datos que almacena tu terminal.
Ahora ya lo sabes, cuando estés haciendo limpieza en tu móvil Android no deberías borrar nada relacionado con estas carpetas, cambiarles el nombre o modificar alguno de los parámetros de su interior.
¿Alguna vez te ha pasado algo con estas carpetas? ¿Sabías que son esenciales para el buen funcionamiento de Android?