Cómo liberar espacio en el móvil gracias a la memoria caché: cómo borrarla correctamente

¿Tienes poco almacenamiento en tu móvil? ¿Estás cansado de tener que borrar aplicaciones para instalar otras? Hoy tenemos un truco para liberar espacio en el móvil que puede que te suene. Sí, se trata de la memoria caché y de la cantidad de información que almacena en los dispositivos móviles. En algunos casos puede llegar a ser abusivo y hacer que tu móvil tenga varios GB ocupados por cosas que no son demasiado relevantes. Hoy te contamos cómo borrar la memoria caché correctamente y también qué es y para qué sirve.

Qué es la memoria caché y para qué sirve en un móvil Android

La memoria caché son pequeños fragmentos de información que el sistema guarda de las diferentes aplicaciones que tienes instaladas. Estos pequeños fragmentos quedan almacenados en tu móvil para que las futuras cargas de dicha aplicación sean ligeramente más rápidas. En la memoria caché pueden tener cabida logos o imágenes fijas de una web que visites mucho desde Chrome, por ejemplo. Si visitas mucho ProAndroid.com, Google Chrome podría guardar el logo de la parte superior en la caché para no tener que descargarlo cada vez que entras.

El objetivo de la memoria caché es que las cargas de ciertas aplicaciones sean más rápidas, aunque basándose en pequeños fragmentos que a las conexiones de hoy en día le importan poco. Tener memoria caché es una ventaja, pero tener mucha cantidad es mucho más contraproducente. Un almacenamiento del dispositivo casi lleno hace que el terminal tenga problemas de rendimiento, por lo que borrar la caché de vez en cuando es una muy buena idea. Eso sí, no conseguirás demasiado si lo haces todos los días.

Cómo borrar la memoria caché de forma correcta en Android

Si entras en Google Play y buscas ‘Caché’ te aparecerán cientos de aplicaciones que prometen borrar la memoria caché de tu dispositivo. El problema de estas aplicaciones es que te piden permisos de todo tipo para poder borrar esta memoria: necesitan acceso a todos los rincones de tu móvil y aplicaciones para poder borrar dicha memoria.

También ofrecen anuncios cada pocos segundos y suelen correr en segundo plano para avisarte de que hay nuevo almacenamiento que borrar. Estas aplicaciones borran parte de la memoria caché, pero también ocupan un espacio en tu dispositivo y pueden llegar a ralentizar el terminal si corren en segundo plano en todo momento.

Lo mejor para borrar la memoria caché es utilizar los propios ajustes de tu dispositivo Android. Sí, todos los móviles del momento cuentan con un apartado para borrar esta memoria y liberar un poco de espacio en tu dispositivo. La mala noticia es que no en todos es igual y que en algunos móviles necesitarás ir aplicación por aplicación.

Nuestra recomendación es que entres en los ajustes de tu móvil, vayas hasta el apartado de ‘Aplicaciones’ y ordenes la lista por tamaño. Esto hará que en la parte superior aparezcan las aplicaciones que más espacio ocupan en tu dispositivo. Todo este espacio no es caché, pero una aplicación que ocupa mucho también puede estar almacenando una gran cantidad de memoria caché.

Después debes entrar aplicación por aplicación y visualizar qué cantidad de memoria caché está almacenando. Pista: las aplicaciones que más utilizas suelen ser las que más caché almacenan. Redes sociales, navegadores o servicios como YouTube son las aplicaciones que te recomendamos mirar.

Algunas de ellas utilizan una gran cantidad de memoria caché todos los días. Si nunca has borrado este tipo de memoria o llevas mucho sin hacerlo puede que sean varios GB los ocupados. En nuestro caso llevamos utilizando un Galaxy S20 durante, más o menos, un mes, y Google Chrome ha almacenado más de 600 MB de memoria caché. ¡Imagina varios meses o incluso años!

Puede que tu dispositivo esté sin espacio disponible por culpa de la memoria caché. No en todas las aplicaciones habrá una gran cantidad, pues algunas aplicaciones solo ocupan de 5 a 30 MB. Si estas un buen rato comprobando aplicaciones y borrando caché podemos asegurarte que conseguirás liberar una gran cantidad de almacenamiento.

No, borrar la caché no es borrar los datos de la aplicación

Borrar la caché de una aplicación no significa que vayas a perder los datos de dicha aplicación. En los móviles Samsung, por ejemplo, te permite las dos opciones: borrar los datos o borrar la memoria caché. Borrar los datos de la aplicación dejará dicha aplicación como recién instalada, sin tus preferencias. La caché no son los datos de preferencias o partidas guardadas, por lo que no debes tener miedo en borrar este almacenamiento. ¡No afectará al uso normal de la aplicación!

Esto es todo lo que deberías saber de la memoria caché. Ahora solo te queda dedicarle unos minutos a tu móvil y liberar una buena cantidad de espacio. Eso sí, no hagas esto todos los días, solo cada cierto tiempo o cuando el almacenamiento esté casi lleno.

¿Qué te parece este truco para liberar espacio en el móvil? ¿Lo vas a poner en práctica? ¡Cuéntanos más en los comentarios o en las redes sociales!

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

28/05/2020 23:59