24 horas exprimiendo la cámara del BQ Aquaris X2 Pro

Desde hace unos cuantos años, las cámaras más populares son las de los propios smartphones, no solo para los momentos espontáneos, sino también para los viajes o para uso profesional. Hasta hace poco, las cámaras de calidad estaban reservadas para la gama alta, pero esto ha cambiado radicalmente. Obviamente las cámaras más top siguen encontrándose en móviles de más de 700 euros, pero a mitad de precio tenemos opciones que no les tienen nada que envidiar. En esta ocasión hemos decidido poner a prueba las cámaras del BQ Aquaris X2 Pro, el nuevo gama media-alta de la marca española.

Antes de mostraros el resultado fotográfico, vamos a conocer sus especificaciones: empezando por las cámaras traseras, el sensor principal tiene 12 megapíxeles (con apertura f/1.8) y el sensor secundario tiene 5 megapíxeles. En este smartphone, la cámara secundaria se encarga de aportar el modo retrato. Por otro lado, la cámara frontal cuenta con 8 megapíxeles y está acompañada por un flash LED frontal, para condiciones de poca luminosidad.

Una cámara llena de funciones y sorpresas

Para aquellos que no conozcáis BQ, se trata de una compañía española que lleva lanzando terminales con buen precio y gran experiencia de usuario desde hace más de 5 años. El BQ Aquaris X Pro subió mucho el listón dentro de la gama media en 2017, y ahora el X2 Pro no iba a ser menos, ampliando ahora la calidad fotográfica y las posibilidades, como el modo retrato desenfocando el fondo. Además el X2 Pro lleva el Qualcomm Snapdragon 660 como procesador, 4 o 6 GB de memoria RAM, 64 o 128 GB de almacenamiento, y Android One como sistema operativo (basado en Android Oreo 8.1).

Siendo sinceros, a día de hoy ya no sorprende que un teléfono cuente con dos cámaras en la parte trasera, de hecho se ha convertido en el nuevo estándar. En este caso, la experiencia fotográfica con el BQ Aquaris X2 Pro me ha gustado mucho. Para ser un teléfono que no alcanza a la gama alta, ofrece una calidad fotográfica muy superior a la media. En las fotografías de día y con buena iluminación vemos que todas las fotos son dignas de un teléfono que cueste mucho más, con colores realistas, buen detalle y rango dinámico muy capaz.

Aplicación de cámara desarrollada por BQ

La gran cantidad de opciones que encontramos en la aplicación de cámara son dignas de mención. Una de las que más hemos disfrutado es el modo HDR, pues se parece mucho al que encontramos en los Google Pixel, realzando todos los colores de la imagen sin hacerla parecer demasiado artificial. Otro de los apartados que nos ha gustado mucho es la posibilidad de hacer panorámicas tanto con el móvil en horizontal como en vertical, algo que puede parecer una tontería pero que no vemos en casi ningún móvil y facilita la realización de estas fotografías.

En cuanto al vídeo, con el BQ Aquaris X2 Pro podemos grabar hasta en resolución 4K. Por supuesto, la calidad y el detalle en esta resolución son excelentes y la posibilidad de estabilizar los vídeos de manera electrónica, nos proporcionará una mayor fluidez en los mismos. También se nota la tecnología de autoenfoque de doble fase, que permite un enfoque casi instantáneo, ya sea en modo vídeo o en modo fotografía.

Modo retrato

Si a día de hoy un teléfono que se precie no cuenta con modo retrato ya parece hasta incomprensible. El modo retrato se hizo algo fundamental en nuestros teléfonos desde el momento que apareció. Con la cantidad de teléfonos que hemos probado, hemos podido comprobar que una cámara Dual y contar con este modo, no garantiza que consiga separar correctamente la persona del fondo. El BQ Aquaris X2 Pro cuenta con esta función y lo hace realmente bien y os lo vamos a ir mostrando en diferentes fotografías.

Fotografía de modo retrato estándar. Si os fijáis bien, el BQ Aquaris X2 Pro ha realizado un recorte perfecto de mí incluso en el pelo (debería ir a la peluquería algún día de estos…), dejando todo el fondo desenfocado mientras que yo quedo en un primer plano sin perder nada de detalle. La fotografía tiene buenos colores, totalmente realistas y el rango dinámico es más que correcto. Sí que es verdad que el cielo del fondo sale un poco quemado, pero siendo el atardecer y siendo la única fuente de luz que se ve en la imagen es normal. Visto el buen resultado en esta fotografía con alta luminosidad, ahora toca ponérselo un poco más difícil.

La mejor manera de “pillar” un modo retrato de baja calidad es hacer gestos con las manos. Los modos retrato están muy preparados para recortar cabezas (no de forma literal), pero muchos smartphones se pierden cuando deben enfocar las manos y desenfocar correctamente el fondo. ¿El resultado? Más que bueno, perfilando con buena precisión los dedos. En cuanto al modo retrato de noche o en muy baja luminosidad, como es de esperar se nota la pérdida de calidad, pero el recorte que realiza sobre mí sigue siendo prácticamente perfecto, por lo que podremos utilizar el modo retrato incluso en condiciones de poca luz.

Google Lens

El Aquaris X2 Pro es uno de los primeros teléfonos del mundo en integrar en la app de cámara este sistema de reconocimiento de objetos, basado en inteligencia artificial. Es un reconocimiento a tiempo real, así que con apuntar a un monumento y nos mostrará toda la información sobre él. O podemos apuntar a unas zapatillas y nos mostrará el enlace para comprarlas. También podremos encuadrar algún texto (como la clave Wi-Fi de la parte trasera de un router) y copiarlo directamente en el portapapeles.

Google Lens es una app oficial por parte de Google que podemos descargar desde Google Play en casi cualquier smartphone, sin embargo poder prescindir de la aplicación y tenerlo unificado en la app de cámara resulta mucho más cómodo. Ver que BQ ha decidido actualizar sus teléfonos para añadir esta función habla muy bien de ellos, además en este caso también contamos con Android One en el X2 Pro, un trabajo junto con Google para que el smartphone tenga la mejor experiencia de usuario.

¿Cómo se comporta de noche?

Si hay un punto donde pinchan casi todos los teléfonos de gama media es en las fotografías nocturnas. La luz desaparece y eso se nota al capturar fotografías con un sensor tan pequeño como el de un smartphone. La focal f/1.8 del BQ Aquaris X2 Pro permite capturar más luz que un teléfono normal, por lo que conseguimos que cuando se hace de noche, sigamos obteniendo buenas fotografías. Sí, este es el punto donde los móviles más caros pueden presumir más, pero para un usuario medio ofrece un resultado más que bueno, y es que pese a perder detalle en la fotografía, no vemos que aparezca una gran cantidad de ruido, además, los colores siguen siendo muy realistas.

En interiores también nos ofrece un buen resultado, no se nota pérdida de detalle ni aparición de grano. Además el enfoque cercano, pese a no contar con una buena situación lumínica, permite capturar fotografías de objetos desenfocando el fondo, dando un resultado bastante atractivo.

Cámara frontal

Como es lógico, no puedo hablaros tanto de la cámara frontal como de la trasera del BQ Aquaris X2 Pro, pues tanto la calidad fotográfica como el número de funciones está por encima en las cámaras traseras. Con 8 megapíxeles y focal f/2.0, la cámara frontal nos ofrece buenos resultados con una buena iluminación, mostrando un buen nivel de detalle. En muy baja luminosidad, la calidad fotográfica del sensor frontal se reduce bastante, aunque sigue ofreciéndonos una buena iluminación pese a que las condiciones sean difíciles. A esto ayuda su flash LED frontal, que podremos activar para mantenernos bien iluminados incluso en condiciones de nula luminosidad. Parece una tontería, pero casi ningún teléfono cuentan con esta característica y la verdad es que se agradece contar con esta luz frontal.

La cámara frontal también cuenta con modo retrato, que realiza en su totalidad mediante software con una tecnología propia llamada SoftNeuro, utilizando la IA para conseguir el efecto bokeh con una sola cámara. Esta tecnología detecta las figuras a destacar y crea un efecto de profundidad en el fondo como si fuera una fotografía con efecto bokeh.

Conclusiones

Han sido 24 horas probando la cámara del BQ Aquaris X2 Pro y hemos disfrutado mucho con ella, pues ofrece una calidad de imagen que no encontramos en teléfonos con estas características y precio. Además, la facilidad de uso de su aplicación hace que cualquier usuario pueda capturar imágenes increíbles de manera sencilla. Nos encanta ver como una marca española ha conseguido un producto tan redondo en todos los sentidos.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

10/07/2018 17:10