Una versión falsa de WhatsApp se cuela en Google Play con este sencillo truco

Quelian Sanz

5 noviembre, 2017

Feature image

Google Play es una de las aplicaciones más importantes de nuestro móvil. Sin ella no podríamos descargar cientos de aplicaciones, juegos y actualizaciones. Sin aplicaciones nuestro móvil no podría hacer gran cosa, por lo que Google Play es nuestra principal fuente de contenido. A lo largo de los años la tienda de Google ha ido mejorando visualmente, aunque también en términos de seguridad, algo muy importante para los millones de usuarios Android. Hoy te vamos a contar algo que ha pasado este fin de semana con WhatsApp y de lo que posiblemente no te has enterado, pero que es más peligroso de lo que puede parecer.


Cómo disfrutar de Google Assistant en dispositivos no compatibles


Desde hace unas semanas contamos con un nuevo sistema de seguridad llamado Google Play Protect. Este sistema analiza cada aplicación que descargamos con el fin de evitar sustos. En general Google Play es una tienda segura, pero hay una persona que se ha saltado toda esta seguridad con un simple emoji de Unicode. ¿Las consecuencias? 1 millón de móviles con una aplicación falsa. 

Una aplicación falsa de WhatsApp se cuela en Google Play

Google Play tiene un sistema de reconocimiento que impide a los desarrolladores copiar nombres de otras aplicaciones. Si por ejemplo quieres publicar una aplicación con el nombre de Telegram, no podrás hacerlo, dado que ya hay una con este mismo nombre. Esto es lo que debería haber evitado Google Play con la aplicación de WhatsApp Update. Un desarrollador independiente ha creado una aplicación llamada de esta forma tras la caída del servicio el viernes.

Podemos ver como la aplicación es casi igual visualmente, incluso en la parte del desarrollador vemos el característico ‘WhatsApp Inc’. Lo cierto es que se trata de una aplicación totalmente falsa que ha evitado las barreras de seguridad incluyendo un emoji de espacio de Unicode. El programa lee los emojis con un texto, por lo que el nombre de la aplicación no coincide con el de WhatsApp, aunque su apariencia en la tienda es prácticamente igual.

Gracias a esta ingeniosa fórmula el desarrollador ha conseguido que un millón de personas descarguen la aplicación. Por suerte lo único que buscaba era ganar dinero con la publicidad incluida en el interior, pero sus intenciones podrían haber sido mucho peores y que muchos usuarios estuvieran lamentando la descarga en este momento.

Google Play no es todo lo seguro que nos pensamos

Con esto podemos ver claramente que las barreras que Google impone a los desarrolladores no son todo lo estrictas que deberían. Con un simple emoji una persona ha conseguido un éxito increíble con una aplicación falsa, algo que se podría repetir con muchas otras. Esperemos que esto te sirva de advertencia cuando descargues aplicaciones extrañas y milagrosas de Google Play, ya que no todas podrían estar libres de malware.


Cinco sencillos trucos para ganar seguidores en Twitter


Fuente | PhoneArena

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?