Cómo controlar nuestro smartphone Android con la cabeza

Las opciones de accesibilidad de los sistemas informáticos resultan muy importantes para las personas con diversidad funcional. Ya sean problemas de tipo auditivo, visual o motor, disponer de las mismas de forma nativa se hace imprescindibles para aquellos que quieran controlar sus dispositivos sin mayor complicación. Si bien Android ya integra algunas opciones básicas orientadas a su uso por éstas, otras como la que veremos a continuación solo están disponibles a través de aplicaciones de terceros. En esta ocasión os enseñaremos a controlar el móvil con la cabeza en Android fácilmente y sin necesidad de recurrir al root.


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


La aplicación de la que haremos uso es compatible con terminales Android con versiones iguales o superiores a Jelly Bean 4.1, por lo que si contáis con una anterior, no podréis instalarla en vuestro móvil o tablet.

Manejar el smartphone con nuestra cabeza

Como ya hemos mencionado anteriormente, controlar nuestros dispositivos con los movimientos de la cabeza resulta primordial si no disponemos de la movilidad adecuada o nuestras manos están realizando otra actividad, como tocar algún instrumento. Es por ello que se hace necesario disponer de las herramientas adecuadas para proceder en un smartphone o tablet.

Gracias a la aplicación EVA Facial Mouse desarrollada por la Fundación Vodafone España, podemos controlar el móvil con la cabeza en Android. Una vez instalada, y tras haberle proporcionado los permisos pertinentes, deberemos situar nuestra cabeza en el recuadro superior para que ésta reconozca los movimientos de la misma. Acto seguido, configuraremos los distintos clics para hacer de botón funcional y activaremos el teclado de EVA para escribir mientras hacemos uso de la aplicación. Cuando hayamos finalizado, nos aparecerá un el puntero de ratón virtual junto con un panel lateral con distintas funciones de Atrás, Inicio, Aplicaciones recientes, Bajar y Abrir teclado, entre otras tantas.

Aclarar que debido a que hacemos uso de la cámara frontal, el funcionamiento de la aplicación puede variar dependiendo de las condiciones luminosas, así como de la ubicación del propio sensor. Asimismo, es probable que ésta genere conflicto con algunos apartados del sistema como los teclados o la visualización de contenido multimedia.


Cómo desbloquear el teléfono sin tocar la pantalla con el sensor de proximidad


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

31/01/2018 21:00