Cómo usar Google Maps sin conexión de datos en Android

Ya hablamos hace tiempo de la implementación de Google de los mapas sin conexión en la aplicación para navegación más conocida de todos los tiempos: Google Maps. Sin embargo, la mayoría de usuarios son desconocedores de esta función y tienden a recurrir a soluciones de terceros, como HERE y otras similares. En el día de hoy os enseñaremos a navegar en Google Maps sin conexión y sin la necesidad de permanecer conectados a Internet.


La Revista de Pro Android – Número 9 (diciembre 2017)


Antes de proceder, es necesario que contemos con una conexión estable a la red, ya que necesitaremos descargar los mapas y las zonas sin conexión – valga la redundancia – para disfrutar de ellos posteriormente.

Usar Google Maps sin Internet

La navegación de Google Maps sin conexión es una de las funcionalidades más interesantes de la aplicación. La misma nos permite usar el GPS sin necesidad de permanecer conectados a Internet, si bien los mapas necesitan ser descargados y actualizados a través de una red de datos.

Para usar los mapas sin conexión, tendremos que abrir la aplicación de Maps, deslizar la barra lateral hacia la derecha y remitirnos al apartado de Mapas sin conexión. Una vez dentro, pulsamos en Selecciona tu propio mapa y a continuación nos aparecerá un recuadro con la zona a descargar deseada. Acto seguido, procederá a descargarse y a guardarse en la memoria de nuestro teléfono. Ahora ya podemos desactivar la red de datos o WiFi para usar cualquier zona sin conexión, no en cambio la localización mediante GPS, la cual se hace necesaria para una correcta ubicación del dispositivo en cuestión (se recomienda calibrar la brújula para un mejor posicionamiento sin conexión).

Cabe añadir que las zonas descargadas tienen fecha de caducidad (se indican en el propio archivo de la aplicación), por lo que necesitan ser actualizadas de forma periódica, si bien pueden actualizarse automáticamente. Asimismo, podremos guardar varias zonas al mismo tiempo, aunque recomendamos descargar una región más amplia en lugar de varias más pequeñas.


Google Chrome acabará con la mala publicidad en tu móvil a partir del 15 de febrero


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

25/12/2017 19:00