¿Cuáles son los tipos de red móvil existentes?

Mucho ha llovido desde la salida al mercado de los primeros móviles con conexión 3G. A pesar de no disponer de las características y posibilidades actuales, éstos permitían conectarnos a Internet de una manera relativamente rápida y eficaz. Años después, contamos con smartphones con redes que soportan unos cuantos Megabits por segundo gracias a las redes móviles actuales, si bien también son compatibles con las tecnologías más “anticuadas”. En esta ocasión os enseñaremos todos los tipos de red móvil existentes actualmente, desde las más básicas y lentas hasta las actuales 4G.


La Revista de Pro Android – Número 11 (febrero 2018)


Como acabamos de mencionar, los smartphones actuales soportan todo tipos de redes móviles. Su conexión depende de la cobertura de la que dispongamos, y conviene conocer todas a detalle para comprender sus limitaciones.

Tipos de red móvil actuales

Antes de proceder con la explicación de cada una de las redes, es necesario conocer los tipos de antena correspondiente a cada una de las redes. A saber, existen tres actualmente: GSM paras redes GPRS y EDGE, UMTS para las 3G, HSDPA y HSDPA+ y LTE para las 4G. La conexión a éstas variará dependiendo de la distancia a la que nos encontremos de la antena en cuestión, así como la velocidad de las mismas.

antena movil

Una vez sabido esto, pasemos a explicar cada tipo de red presente a dia de hoy, aunque puede variar dependiendo de las infraestructuras de cada país o territorio.

  • Red GPRS: el tipo de red más básico y lento, con solo 80 Kbps de velocidad teórica. Solo podremos realizar llamadas y enviar SMS a través de ésta, aunque permite la navegación por Internet a muy bajas velocidades y solo en contadas aplicaciones (WhatsApp, Telegram, Line etc.).
  • Red EDGE: se muestra como la evolución de la red móvil anterior. Con una velocidad máxima de 236 Kbps, supuso una revolución en la época. Algunas aplicaciones más pesadas que las anteriores en cuestión de uso de red pueden ser usadas a través de este tipo de red.
  • Red 3G: pasamos a los tipos de antena UMTS y con éstas, un nuevo tipo de red. La red 3G permite una velocidad teórica máxima de nada más y nada menos que 2 Mbps, destacable sobre todo si las comparamos con las anteriores.
  • Red HSDPA: también llamada 3G+ o 3’5G. Permite una velocidad máxima de 14 Mbps, y hasta hace poco era la panacea para la mayoría de smartphones presentados al mercado.
  • Red HSDPA+: el tipo de red más rapido con antenas UMTS. Sigue siendo veloz a día de hoy y permite velocidades de hasta 84 Mbps de bajada y 22 Mpbs de subida, muy próximas a las obtenidas por las redes 4G.
  • Red 4G: con velocidades teóricas de hasta 150 Mbps de bajada y 50 de subida, se trata de la red móvil más rápida actualmente, a falta de la implantación oficial de las redes 5G en la mayoría de países.
  • Red 5G: aún sigue en fase de pruebas, pero su implementación se espera para 2020. Promete velocidades hábiles de 1 Gbps, superando las obtenidas por la mayoría de lineas ADSL y fibra óptica.

Como habréis podido observar, existen más redes de las que en un principio podríamos pensar. Aclarar que las velocidades máximas y mínimas de éstas dependen íntegramente de la compañía telefónica, siendo mucho mayores en unas que en otras.


Cómo cambiar de red móvil en Android de forma sencilla


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

10/02/2018 18:00