La tarjeta SIM de mi móvil no funciona, ¿qué puedo hacer?

Acabamos de coger el móvil después de despertarnos como cada mañana y nos cercioramos de que no tenemos ningún tipo de red móvil. A pesar de que puede parecer un problema poco común, es más frecuente de lo que cabría esperar. La mayoría de veces dicho problema suele estar relacionado con la SIM de nuestro teléfono, es por ello que resulta de vital importancia comprobar su funcionamiento. En esta ocasión os enseñaremos algunas posibles soluciones en el caso de que la tarjeta SIM no funcione en nuestro móvil o tablet.

Antes de proceder con la guía, debemos mencionar que los procesos descritos a continuación son compatibles con cualquier smartphone y compañía telefónica, sin importar la marca o el fabricante.


Cómo configurar el APN de tu operador fácilmente


Posibles soluciones a los problemas de la tarjeta SIM

Las tarjetas SIMs llevan entre nosotros más años incluso que los smartphones y las tablets. A pesar de que estas han ido evolucionando en tamaño, no lo han hecho en funcionamiento, siendo uno de los componentes que más tienden a dar fallos con el tiempo. A continuación, os dejamos algunos consejos para arreglar la tarjeta SIM que tengáis instalada en vuestros dispositivos.

Extraer la tarjeta y limpiar la bandeja

OnePlus 5 sim

El truco más rudimentario y util de todos. En la mayoría de ocasiones, la tarjeta puede contener motas de polvo que entran en contacto con los pines de la propia tarjeta. Extraerla y soplar tanto en la bandeja de entrada como en el compartimento que la contiene suele funcionar en algunos terminales. También podéis probar a secar el espacio, ya que la entrada de líquido puede ocasionar humedad en el mencionado compartimento.

Introducirla en otro móvil

Hay veces en las que el problema está relacionado con la placa base de nuestro smartphone o tablet. Una buena forma para comprobarlo es extraer la tarjeta SIM e introducirla en un terminal totalmente distinto. Si podemos realizar llamadas y recibir mensajes, lo más probable es que el problema resida en nuestro teléfono. En estos casos lo mejor es acudir a un SAT o proceder al consejo que veremos a continuación.

Formatear el sistema

Galaxy note 8 mano

La última medida antes de tirar la toalla pasa por realizar un formateo al sistema, ya sea en Android o en iOS. Podéis seguir la guía que publicamos hace algunas semanas sobre cómo formatear un smartphone con Android. En el caso de que después de realizarlo la tarjeta SIM siga sin funcionar y la hayamos introducido previamente en otro móvil, el problema estará relacionado con el hardware de nuestro terminal.

Pedir un duplicado a nuestra compañía telefónica

¿Estamos seguros de que el problema es de la tarjeta SIM? Tan simple como dirigirnos al establecimiento más cercano de nuestra compañía telefónica y pedir un duplicado de la misma. Suele costar 5 euros, y la activación de la línea se realiza de forma inmediata (tendremos que desactivar la tarjeta SIM antigua para activar la nueva).


¿Qué puedo hacer si la red de datos de mi smartphone no funciona?


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

09/05/2018 21:00