Del Redmi Note 8 Pro al Redmi Note 9 Pro, ¿qué ha cambiado?

Desde hacía ya un par de semanas, sabíamos que hoy se presentarían de forma oficial los nuevos Redmi Note 9 de Xiaomi. En Pro Android ya puedes encontrar toda la información al respecto, pero para nuestra sorpresa, no ha habido un Redmi Note 9 normal, sino que hemos conocido al Redmi Note 9 Pro y al Note 9 Pro Max. Sin entrar en disputa sobre los nombres de estos dos dispositivos, hemos querido comparar el más básico de ellos, con su antecesor, el Redmi Note 8 Pro.

Antes de entrar en la comparativa, dejar claro que se trata de una comparativa de características. También decir que pese a lo que el nombre nos haga intuir, nos parece que el Redmi Note 9 Pro ese el sucesor del Redmi Note 8, por detalles que mencionaremos más adelante, mientras que el Pro Max lo es del modelo Pro anterior. De todos modos, nos atenemos a la nomenclatura de Xiaomi para comparar al Redmi Note 8 Pro con el Redmi Note 9 Pro.

Diseño completamente diferente, lo mires por donde lo mires

El diseño del Redmi Note 8 Pro nos gustaba, no podemos decir lo contrario. Este terminal fue presentado con una pantalla de 6,53 pulgadas de diagonal, con un buen aprovechamiento de marcos y con un notch gota de agua en su parte superior. El formato de esta pantalla es 19,5:9, algo importante, pues afecta en las dimensiones en comparación con su sucesor. En el caso del Redmi Note 8 Pro, estamos ante un terminal de 161.4 x 76.4 x 8.8 milímetros y un peso de 200 gramos.

Redmi Note 8 Pro

Si lo comparamos con el Redmi Note 9 Pro, podemos ver que el diseño frontal ha cambiado de forma muy notable. Ahora la pantalla alcanza las 6,67 pulgadas y deja de lado el notch gota de agua, para pasarse a la moda del agujero en pantalla, en este caso centrado en la zona superior, similar a lo que vemos en Samsung. Eso sí, aunque pase más desapercibido, realmente nos ocupará más espacio útil que el notch gota de agua de su antecesor, porque está más adentro de la pantalla y afectará al tamaño de la barra de notificaciones. Con un formato de pantalla 20:9, sus dimensiones son de 165.5 x 76.7 x 8.8 milímetros y pesa 208 gramos. Un poco más alto y pesado que su antecesor.

La parte trasera también presenta grandes cambios de diseño. El Redmi Note 8 Pro apostaba por un módulo de cámara triple en disposición vertical, con un cuarto sensor colocado a la derecha de este módulo. Debajo de las cámaras, teníamos el lector de huellas físico trasero. El material de construcción escogido era el cristal.

Redmi Note 9 Pro

En este Redmi Note 9 Pro, las cámaras pasan a estar todas unificadas en un módulo con forma cuadrada, centrado y en el que debajo podemos ver el flash LED y una serigrafía con la resolución de la cámara principal. Este módulo de cámara sobre sale bastante del chasis del teléfono. Aparte de esto, no tenemos nada más, porque el lector de huellas ha pasado de la parte trasera al lateral derecho del teléfono, dejando una estética más limpia.

Cámaras, uno de los motivos por los que no parece su sucesor

El Redmi Note 8 Pro, destacó por ser el primer teléfono de la marca en llegar con una cámara de 64 megapíxeles. Junto a ella, teníamos un gran angular, junto a una cámara macro y una de profundidad. A falta de probar la del nuevo Redmi Note 9 Pro, solo podemos comparar los números de sus cámaras, que en este caso pasamos a tener una cámara principal de 48 megapíxeles, quedando los 64 reservados solo para el modelo Pro Max. Este es uno de los motivos que nos impulsan a pensar que este Redmi Note 9 Pro realmente es una evolución del Redmi Note 8 normal.

Respecto a las otras cámaras, solo encontramos diferencia con la maro, que pasa de ser de 2 megapíxeles en el modelo del año pasado, a ser de 5. En cuanto a la cámara frontal, el nuevo Redmi Note 9 Pro cuenta con un sensor de 16 megapíxeles, mientras que el Redmi Note 8 Pro lo hacía con uno de 20, aunque en este apartado, no es tan importante ni llamativo la resolución de la cámara frontal, por lo que tampoco lo consideramos un paso atrás.

Lo más polémico, sus características internas

Lo que hemos leído por parte de muchos de vosotros y de otros tantos usuarios, es que este Redmi Note 9 Pro cuenta con menos potencia que su antecesor, el Redmi Note 8 Pro. Esto se debe al cambio del procesador de un MediaTek Helio G90T, que estaba orientado al gaming y nos ofrecía un magnífico rendimiento para su precio, por un Qualcomm Snapdragon 720G, un procesador recientemente presentado y del cual todavía no sabemos bien su rendimiento. 

Geekbench Redmi Note 8 Pro

Geekbench Redmi Note 8 Pro

Como todavía no hemos podido probar este nuevo procesador, solo podemos hablar de la diferencia de potencia en base a los test de rendimiento, como Geekbench. Buscando los resultados del Redmi Note 8 Pro, podemos ver que cuenta con unas puntuaciones de 484 y 1.586 puntos en single-core multi-core, respectivamente. En cambio, con la filtración que hubo de este mismo test para el Redmi Note 9 Pro, la puntuación alcanza los 569 puntos en single-core y 1.755 puntos en multi-core, ligeramente por encima del anterior modelo, por lo que de momento, parece ser que sí hemos ganado en algo de potencia, por no hablar del mejor soporte de desarrollo que tienen los procesadores Qualcomm.

Geekbench Redmi Note 9 Pro

Geekbench Redmi Note 9 Pro

Además de esto, destaca el incremento en su batería, que pasa de los 4.500 mAh del anterior modelo a los 5.020 mAh del Redmi Note 9 Pro, que deberían servir para darnos una de las mejores autonomías del mercado. También vemos mejoras en el motor de vibración, que servirá para tener una mejor respuesta háptica, así como la mejor tecnología de almacenamiento, que ahora es UFS 2.1, superior a lo que solemos encontrar en la gama media actual.

Otro de los puntos que nos hace pensar que este Redmi Note 9 Pro es el verdadero sucesor del Redmi Note 8, es que contamos con una versión básica de 4 GB de memoria RAM, mientras que en el Note 8 Pro, la más básica contaba con 6 GB de RAM.

Precio más bajo, pero por muy poco

Con los precios vamos a hablar en todo momento de los que tuvieron antes de su llegada al mercado internacional, para igualdad en ese sentido. Este año notamos un precio inferior, aunque también depende de las versiones que escojamos. Por tanto, el asunto queda de la siguiente forma:

Precios del Redmi Note 9 Pro:

  • Redmi Note 9 Pro 4+64 GB – 154 euros
  • Redmi Note 9 Pro 6+128 GB – 190 euros

Precios del Redmi Note 8 Pro:

  • Redmi Note 8 Pro 6/64 GB – 176 euros
  • Redmi Note 8 Pro 6/128 GB – 201 euros
  • Redmi Note 8 Pro 8/128 GB – 226 euros

Notamos un precio ligeramente inferior, pero hay que tener en cuenta que la versión básica, es más básica en este nuevo modelo que en el anterior.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

12/03/2020 11:40