Project Mainline: la nueva estrategia de Google para mejorar las actualizaciones

Gonzalo Mendo

9 mayo, 2019

Feature image

Las actualizaciones siempre se han mostrado como uno de los puntos más problemáticos entre los grandes fabricantes y los usuarios. Muchas son las personas que exigen la llegada de unas novedades que tardan demasiado en aparecer en algunas ocasiones generando el atraso de los terminales. Por eso, Google se ha propuesto mejorar en este aspecto por medio de Project Mainline, la nueva estrategia para mejorar las actualizaciones que llegará de la mano de Android Q.

La compañía de la gran G lleva un tiempo trabajando en mejorar ampliamente el apartado de las actualizaciones. Desde la llegada de Android 9 Pie todo se ha vuelto mucho más fluido y las novedades han llegado a una gran cantidad de dispositivos. Lo que está claro es que hay que seguir avanzando en aspecto que aún tiene mucho margen de mejora. En este punto se basa  Project Mainline, el nuevo sistema de Android con el que actualizar se vuelve mucho más sencillo. Te contamos todos los detalles.

Project Mainline: actualizaciones a través de Google Play

distribución Android

El Google I/O 2019 ha llegado con una gran cantidad de novedades que hemos podido ir analizando: los cambios de Android Q, la importancia de la realidad aumentada, el modo incógnito de Google Maps… La compañía de la gran G se renueva casi al completo en una conferencia donde también se ha hablado de un aspecto clave: las actualizaciones. En este caso nos referimos a Project Mainline. La clave de este nuevo sistema anunciado hace unas horas por Google radica en actualizar los apartados principales de Android por medio de Google Play. De esta forma, todo adquiere un tono modular en el que la Play Store va actualizando el terminal en segundo plano y sin tener que reiniciar el terminal.

Como ya hizo Google con Treble, Project Mainline basa su funcionamiento en la modulación de Android. Dicho de otra forma, las nuevas actualizaciones basaran su funcionamiento en la división del sistema operativo en pequeños módulos que puedan ir actualizándose de forma independiente. De esta manera ya no habrá actualizaciones gigantescas sino pequeñas renovaciones que mejoren algunos puntos concretos de sistema operativo. Aquí es donde aparece Google Play como piedra angular de un sistema en el que la compañía de la gran G tiene puestas muchas esperanzas. Con Project Mainline todo se vuelve mucho más rápido gracias a la fluidez con la que llegará el código AOSP a los usuarios.

Cabe destacar que este tipo de actualizaciones irán llegando a Google Play por medio de paquetes APEX, unos archivos que tienen la misma estructura que las APK y pueden ejecutarse sin ningún tipo de problema. Todo ello, con tres mejoras destacadas:  seguridad, privacidad y consistencia. Por el momento, solo los teléfonos de Google incluyen este nuevo soporte en relación a las aplicaciones, pero está claro que Project Mainline irá extendiéndose de forma constante en el resto de dispositivos.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?