Problemas con una aplicación en Android: cómo solucionarlos

¿Estás teniendo problemas con alguna aplicación de tu móvil Android? Da igual que sea nativa o la hayas instalado desde una fuente como Google Play, hoy vamos a contarte las principales soluciones a los problemas de las aplicaciones en Android. Hay millones de aplicaciones y cada una puede tener un fallo diferente, por lo que hablamos en términos generales. Hay varios problemas y soluciones que sirven para el 99% de las aplicaciones que puedes instalar desde Google Play. Si estás teniendo algún problema es recomendable que sigas los pasos.

¿Has otorgado todos los permisos correctamente?

permisos aplicaciones

Es posible que alguna parte de la aplicación con la que tienes problemas necesite un permiso que no le has otorgado. Esto hará que la aplicación no pueda acceder a ciertas partes del sistema y surjan errores. Normalmente cuando no has otorgado un permiso e intentas acceder a esa parte de la aplicación el sistema te recuerda que no se lo diste en su día y te da la opción de hacerlo en ese momento.

Si esto no sucede es recomendable que entres en ‘Ajustes’, después en ‘Aplicaciones’ y busques la app que te está dando problemas. Dentro hay una sección llamada ‘Permisos’ en la que podrás otorgarle ciertos permisos a dicha aplicación. No es recomendable activar todos sin mirar qué pasa, pero sí ir probando algunos clave. Si es una aplicación de cámara y tiene algún permiso a la cámara restringido, puede que ahí esté el problema.

Si todos los permisos están activados correctamente y probando no consigues que todo se solucione, hay más opciones antes de desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

‘Forzar detención’ para que la aplicación pare por unos segundos

Da igual qué aplicación es: forzar su detención pueda servir para restablecer algunos parámetros y que todo vuelva a la normalidad. Vuelve a la sección de ‘Ajustes’ y a la de ‘Aplicaciones’ para buscar la aplicación con problemas. En la parte superior debes encontrar un botón ‘Desinstalar’ y otro llamado ‘Forzar Detención‘. Pulsa el segundo para que la aplicación se cierre por completo.

Este sistema no es igual que ir a la multitarea y cerrar la aplicación, pues la herramienta ‘Forzar Detención’ hace justamente eso: forzar el cierre inmediato de la aplicación, esté trabajando en segundo plano o no. Tranquilo, esta opción no borrará la aplicación o los datos que tienes en su interior. Unos segundos después de hacer esto puedes volver a abrir la aplicación.

¿Todavía funciona mal? Borra la memoria caché

Si el fallo persiste puede que algún archivo almacenado en la memoria caché sea el culpable. Es bastante raro, pero no pasará nada malo por borrar esta memoria. Son pequeñas partes que almacenan las aplicaciones para hacer más sencilla la futura carga de ciertos elementos. El botón para borrar la memoria caché se encuentra dentro de los mismos ajustes que te hemos comentado anteriormente, pero ahora tendrás que pulsar sobre la sección de ‘Almacenamiento’ dentro de la aplicación.

Cómo borrar la memoria caché para ganar almacenamiento

Pulsa sobre ‘Borrar memoria caché‘ y espera unos segundos. Es recomendable forzar la detención después de hacer esto para restaurar un poco más los ajustes de la aplicación. No, este método tampoco borra el progreso o los datos de la aplicación, puedes estar tranquilo.

Busca un fallo generalizado en Google o en redes sociales

Antes de desinstalar la aplicación es recomendable buscar en Google o en redes sociales un posible fallo general. Muchas veces las aplicaciones fallan en ciertos apartados de forma general y puedes llegar a pensar que solo está ocurriendo en tu móvil. Una búsqueda rápida en el buscador de Twitter puede revelarte tuits de otros usuarios sobre este problema.

Si todo está en orden y por más que buscas no consigues dar con un fallo generalizado o nadie tiene ese problema, es probable que sí sea por culpa de tu aplicación o del dispositivo. Será entonces cuando te recomendamos desinstalarla y volverla a instalar de forma común.

Si después de esto todo sigue igual puede que la aplicación no sea compatible con tu sistema operativo o que entre en conflicto con otra aplicación. Te recomendamos buscar una alternativa o esperar a que el desarrollador lance una actualización. Puede que después de la actualización todo vuelva a funcionar con normalidad.

¿Qué te parecen estas posibles soluciones? ¿Te han ayudado? ¡Cuéntanos más en los comentarios o en nuestras redes sociales!

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

03/06/2020 21:47