Cómo personalizar acciones con la huella dactilar sin ser usuarios root

Una de las mayores innovaciones de los últimos años en el ámbito de la telefonía móvil es la incorporación del sensor de huellas en los smartphones y las tablets. Con éste, podemos realizar acciones de desbloqueo y pagos mediante NFC. No obstante, la mayoría de fabricantes no ofrecen más posibilidades que las anteriormente mencionadas. Es por ello que hoy os enseñaremos a personalizar gestos y acciones con la huella dactilar sin necesidad de ser usuarios root.


La Revista de Pro Android – Número 8 (noviembre 2017)


Si bien existen algunas capas de personalización que permiten añadir cierto número de acciones al sensor de huellas, Android no permite su integración de forma nativa, por lo que tendremos que servirnos de aplicaciones de terceros.

Personalizar gestos en Android con el sensor de huellas dactilares

La navegación en el sistema mediante gestos fue una de las mayores novedades de Apple con el nuevo iPhone X. Sin embargo, Android parece resistirse a integrar dicha característica en sus entrañas en pro de los archiconocidos botones virtuales.

Gracias a la aplicación de Fingerprint Quick Action, podemos disfrutar de acciones mediante gestos en el sensor de huellas de nuestro dispositivo, aunque existen otras como Fingerprint Gestures o Finger Scanner Gestures que disponen de un funcionamiento similar. Tan solo tendremos que instarla en nuestro smartphone o tablet y abrirla para configurar las acciones, previa adición – que no adicción – de la aplicación a la lista de Aplicaciones ejecutables en segundo plano.

Una vez dentro, podemos asignar las distintas acciones a los gestos del sensor, como la activación del flash, la toma de una captura de pantalla o la aparición del panel de notificaciones, entre otras muchas. A saber, podemos configurarlas para un solo toque, un doble toque y un deslizamiento rápido. Asimismo, podemos definir que las acciones anteriores se ejecuten únicamente con las huellas registradas.

Cabe añadir que es probable que algunas de las opciones de la aplicación no funcionen correctamente en vuestros dispositivos o lo hagan de forma lenta y tosca, aunque esto depende de cada modelo de smartphone o tablet.


Cómo utilizar el lector de huellas de la familia Xiaomi Redmi para hacer un selfie


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

03/12/2017 18:00