¿Te han regalado un móvil por Reyes? Esto debes hacer nada más encenderlo

Puede que ayer por la noche u hoy por la mañana, muchos de vosotros hayáis visto como os han regalado un nuevo teléfono por Reyes. Probablemente no sea el primero y si estás leyendo estas líneas, quizás tengas experiencia, pero te enseñamos a configurarlo de la mejor forma posible. Este tutorial también es aplicable si quien ha recibido el regalo es algún familiar, para evitar que llene su móvil de basura a los 15 minutos de encenderlo por primera vez, básicamente.

Vamos a dividir este tutorial en dos partes: si quieres conservar los datos de tu antiguo móvil o si prefieres configurarlo como uno nuevo. Cuando hablamos de datos, no nos referimos a los archivos internos, sino las aplicaciones y los datos de las mismas. Si no tienes nada demasiado importante, en Pro Android te recomendamos una configuración limpia, sin restablecer ningún dato, pero por si las moscas, te enseñamos a hacerlo.

Antes de nada necesitas una cuenta de Google

Sí o sí, con un teléfono Android necesitaremos utilizar una cuenta de Google para beneficiarnos de todas las ventajas de este sistema operativo (menos si es un Huawei Mate 30 Pro, claro). Crear una es muy fácil, pero si ya tenías un teléfono Android, deberás utilizar esa misma para aprovecharte de algunos beneficios que ofrece Google junto con este sistema operativo. De todos modos, te dejamos un enlace para que puedas crearte una cuenta de forma rápida si te hiciera falta.

Crea una nueva cuenta de Google desde aquí

Con esa cuenta de Google creada o que ya tuvieses, tendrás que iniciar sesión en tu nuevo teléfono. Antes de pedirá la clave de alguna red WiFi, aunque si ya has metido tu tarjeta SIM, también podrás usar datos móviles. Nosotros te recomendamos depender de una conexión WiFi, pues configurar un teléfono suele requerir de muchos megas y tampoco queremos que te acabes tu tarifa en los primeros minutos de tener el nuevo móvil.

Restaura tu copia de seguridad de Google

Como antes hemos dicho, os íbamos a mostrar cómo configurar el teléfono restaurando una copia de seguridad o con un inicio limpio. La ventaja de restaurar la copia de seguridad es que nos sirve para tener nuestro nuevo móvil con todas las aplicaciones que teníamos en el anterior teléfono. Es un método que nos viene muy bien a aquellos que llevamos mucho tiempo con las mismas aplicaciones y que no tenemos demasiadas instaladas.

Con esta copia de seguridad, veremos como en la gran mayoría de apps no tenemos que iniciar sesión, los juegos se ejecutan desde el lugar en el que estábamos siempre, no hay que andar concediendo permisos a todas ellas, etc. Eso sí, WhatsApp sí que tendremos que configurarla desde 0.

Como consejo con WhatsApp, crea una copia de seguridad de los chats en tu antiguo móvil, hazla también en Google Drive. Esto te permitirá tener todas las conversaciones en tu nuevo móvil de forma sencilla, pues automáticamente detectará una copia de seguridad en la nube.

Dentro de las opciones que nos dará Google sobre la restauración de la copia de seguridad, podremos seleccionar los datos que restaurar:

  • Contactos
  • SMS
  • Registro de llamadas
  • Aplicaciones: podremos elegir aquellas que no queremos restaurar

Una vez tengamos todo lo que queramos restaurar, solo habrá que dejar al teléfono actuar solo. Él se pondrá a descargar todo lo necesario desde Google Play y te avisará cuando esté listo.

Configura tu teléfono desde cero

Aunque utilices la misma cuenta de Google que en tu anterior teléfono, puedes aprovechar el cambio de uno a otro para hacer depuración de aplicaciones. ¿Qué quiere decir esto? Deshacerte de las que no uses y la mejor forma de hacerlo, es configurando el teléfono desde cero. Sin restaurar ninguna copia de seguridad, descargaremos desde Google Play las aplicaciones más necesarias para nosotros en ese momento. Algunos ejemplos pueden ser: WhatsApp, Telegram, Twitter, Instagram, tu juego preferido, etc.

De este modo, estamos seguros que no recordarás todas las aplicaciones que tenías instaladas y por tanto, se quedarán fuera todas aquellas que no usases con frecuencia. Conforme utilices el teléfono, notarás que te hace falta alguna app, ese es el momento de instalarla. De este modo, te ahorrarás la instalación de aplicaciones “basura” que tenías en tu teléfono, esas que llevabas meses sin abrir y que no desinstalabas por si las moscas.

Y con estos consejos, ya estaría, ahora solo debes disfrutar de tu teléfono nuevo y por supuesto, asegurarte de seguirnos día a día con el contenido que traemos en Pro Android para aumentar de forma exponencial tu experiencia de usuario.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

06/01/2020 09:13