Los Huawei Mate 30 vienen sin los servicios de Google ¿Qué significa esto?

Los rumores nos llevaban advirtiendo desde hace meses. Los Huawei Mate 30 no iban a llegar con la suite de aplicaciones de Google de forma oficial y tampoco son sus servicios. La presentación oficial de estos terminales ha tenido lugar hace un par de horas y finalmente se han cumplido esos rumores. Huawei ha presentado sus nuevos flagship sin las aplicaciones ni los servicios de Google. Para los que no sepáis qué quiere decir esto, implica que no cuentan con Google Play, YouTube, Gmail, etc. ni pueden tenerlo de forma oficial (al menos por el momento).

En Pro Android llevamos tiempo dándole vueltas a esta situación, a qué pasaría si Huawei definitivamente lanzase terminales al mercado sin la suite de aplicaciones de Google. Es por eso, que al ver que los Huawei Mate 30 cumplían con ese requisito, hemos querido aclarar un poco la situación y explicaros los diferentes problemas y soluciones a los que se enfrenta la marca.

Sí, los Huawei Mate 30 llegan con Android como sistema opertivo

Lo primero que queremos decir es que sí, los Huawei Mate 30 llegan con Android como sistema operativo, pero no el Android que nosotros conocemos. En su presentación, Huawei ha hablado únicamente de EMUI 10 y de las características de esta capa y de sus propios servicios (presentados para sustituir a los de Google). A pesar de esa omisión por parte de la marca, los Mate 30 están basados en AOSP (Android Open Source Project), una versión del sistema pura por competo, sin añadidos de ninguna marca.

Todas las marcas trabajan con AOSP para crear sus capas de personalización, pero posteriormente, las aplicaciones y servicios de Google son instaladas de forma que el consumidor pueda disfrutar de ambas características. En este caso, EMUI 10 está basada en AOSP (suponemos que la versión de Android 10), pero no cuenta con ninguna aplicación ni servicio de Google ni puede hacerlo legalmente, al menos de momento.

Para los usuarios avanzados de Android y los que hayáis trasteado con custom ROMs, esto no será un problema. Cualquier custom ROM está basada en AOSP y no cuenta con los servicios de Google a no ser que los instalemos mediante las conocidas Gapps. En el caso de los Huawei Mate 30 deberemos hacer algo similar, pero sin necesidad de root, ni recoveries modificados ni nada por el estilo. El proceso será tan sencillo que incluso los usuarios más básicos sabrán hacerlo.

Todavía no sabemos cómo lo hará Huawei, pues estaría al borde de la legalidad facilitando la instalación de los servicios de Google a sus usuarios, pero para los dispositivos de múltiples marcas en su versión china (Huawei, Oppo, Xiaomi…) que no vienen con los servicios de Google Play, hay aplicaciones que permiten instalar todos ellos, de forma que podamos utilizar Google Play de forma normal y cualquier otra aplicación ofrecida por Google.

Puesto que AOSP al fin y a cabo es Android, cualquier aplicación que instalemos desde App Gallery (tienda de apps de Huawei) o desde un apk de Internet en un Huawei Mate 30, funcionará, como por ejemplo, WhatsApp. Eso sí, las funciones de las diferentes aplicaciones que dependan de servicios de Google, como podrían ser los mapas o YouTube, no funcionarán a menos que instalemos los servicios en cuestión.

La verdad es que se trata de un duro golpe para Huawei. El hecho de tener que vender un buque insignia tan prometedor como lo es, pero sin el soporte de las aplicaciones de Google que se han vuelto tan necesarias… Puede ser desastroso para las ventas, pero ahora es el turno de la marca y ver cómo reacciona y soluciona esta situación.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

19/09/2019 16:45