Los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro son oficiales: conoce todos sus detalles

Llevábamos mucho tiempo esperando el día de hoy. Por fin, los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro se han presentado de forma oficial, tras decenas de filtraciones. Al principio, Huawei supo mantener la mayoría de la información de estos dos terminales en secreto, pero en los últimos días, hemos visto como han salido a la luz todos los detalles, tanto de su aspecto físico como de sus características. Quizás el Huawei Mate 30 normal es el que mejor se ha mantenido en secreto, principalmente porque es el modelo Pro el que más interés ha despertado.

Huawei no está pasando por su mejor momento en cuanto a confianza con sus usuarios y no es porque haga mal trabajo, todo lo contrario, es impecable. Todo viene a raíz de la situación con el gobierno de los Estados Unidos, que le impide a la marca negociar de forma sencilla con empresas norteamericanas, entre las que se encuentra Google. Es por eso, que hasta ahora, no teníamos del todo claro si los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro llegarían con los servicios de Google instalados junto a Android o si nos encontraríamos frente a una versión AOSP.

Diseño y características del Huawei Mate 30

Empezamos por el terminal más básico de los dos. Sobre este Huawei Mate 30, no han sido muchas las filtraciones, pero nos ayudaron a intuir cómo sería el diseño del flagship principal de la marca. La parte frontal destaca por contar con una pantalla de grandes dimensiones y marcos bastante bien aprovechados. En este caso seguimos viendo una pantalla plana, mientras que la curva sigue reservada solo para el modelo Pro. Si hay algo que no nos gusta de primeras en la parte frontal de este Huawei Mate 30, es que en la parte superior de su pantalla nos encontramos con un notch de dimensiones superiores a las de su antecesor. Esto se debe a la inclusión de una segunda cámara frontal.

Huawei Mate 30

En cuanto a la parte trasera, Huawei ha mantenido prácticamente el mismo diseño que habíamos visto filtrado del Huawei Mate 30 Pro. Eso sí, estamos frente a un terminal con un diseño más redondeado en las esquinas. De todos modos, seguimos viendo un módulo de cámara circular con tres sensores en su interior, porque sí, el Mate 30 normal tiene un círculo destinado a un sensor que queda desaprovechado. Alrededor de dicho módulo, tenemos una circunferencia con un acabado diferente al del resto de la parte trasera, tal y como vimos en las filtraciones hace tiempo.

Seguimos en la parte trasera, puesto que en este caso, Huawei ya ha dejado de lado el lector de huellas físico trasero y se pasa por completo al lector de huellas en pantalla para ambas versiones. También contamos con el ¿doble flash LED? en la parte izquierda de la trasera junto lo que parece ser un sensor infrarrojo o algo similar. Este Huawei Mate 30 mantiene todos los botones esperados (bloqueo y volumen), el puerto de infrarrojos, el conector USB Tipo-C y un altavoz en la parte inferior.

Debido a todos los problemas a los que se ha enfrentado Huawei con el gobierno de Estados Unidos, los Huawei Mate 30 serán los primeros terminales de la marca en llegar al mercado global sin las aplicaciones de Google. En su interior encontramos EMUI 10 por encima de Android 10 AOSP (Android Open Source Project), lo que es un duro golpe para una empresa tan grande, pues implica que su crecimiento a nivel mundial acaba de encontrarse contra un muro impenetrable. En caso de que la situación se solucionase, estamos seguros que la marca incorporaría los servicios de un modo u otro.

Quizás estés pensando que puedes vivir sin Gmail, la app de YouTube o cualquiera de las aplicaciones de Google, pero es que no solo afecta a esas aplicaciones. Cualquier app que se beneficiara de los mapas de Google, tampoco jugará. Los juegos que guarden su progreso en Play Juegos, no te permitirán retomar tu partida dónde la dejaste. Apps como WhatsApp o Telegram no podrán mostrarte los vídeos de YouTube en una ventana flotante…Creo que de este modo empezamos a entender la situación por la que pasa Huawei.

Según la propia marca, los Huawei Mate 30 llegarán con EMUI 10 sobre AOSP (se supone que basado en Android 10) y sin los servicios de Google Play. Para sustituirlos, tendremos los servicios de Huawei, pero al parecer, la marca facilitará de algún modo la instalación de los servicios de Google a través de algún tutorial inicial o algo similar. Esto puede ser el ayer problema y defecto de estos terminales, aunque sabemos que no es culpa de Huawei precisamente.

Las características completas que encontramos en el interior de este Huawei Mate 30 también son más que interesantes y os las dejamos al completo en la siguiente tabla:

Huawei Mate 30
Pantalla6,62 pulgadas AMOLED en FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles)
ProcesadorHiSilicon Kirin 990 5G
GPUMali-G76 MP16
Memoria RAM6 u 8 GB
Almacenamiento128 GB
Cámaras traserasPrincipal de 40 megapíxeles 1/1,73″ con OIS y una distancia focal de 27 mm f/1.8
Gran angular de 16 megapíxeles f/2.2
Telefoto de 8 megapíxeles con OIS y f/2.4
Cámaras frontalesPrincipal de 24 megapíxeles f/2.0
Sensor para gestos en el aire
SistemaAndroid 10 bajo EMUI 10 sin apps de Google
Dimensiones160,8 x 76,1 x 8,4 milímetros
Peso196 gramos
Conectividad4G, WiFi Dual, NFC y Bluetooth 5.0
Batería4.200 mAh con carga rápida de 40W y de 27W inalámbrica
ExtrasLector de huellas en pantalla, certificación IP53

Diseño y características del Huawei Mate 30 Pro

En muchas ocasiones, vemos como los modelos “Pro” de algún terminal, se limitan a contar con una pantalla de mayor tamaño y poco más, como ocurre con el Samsung Galaxy Note 10+. En este caso, las diferencias son más notorias. Así lo demuestra la pantalla del Huawei Mate 30 Pro, el cual se une a la tendencia de las pantallas en cascada, con una curva lateral de pantalla de 88º que hace que se una prácticamente con el marco del teléfono. Esto provoca que desde el frente, el teléfono parezca que se fusione con el ambiente.

Esta pantalla mantiene unas dimensiones similares a las del Huawei Mate 30, pero en este caso, el notch es todavía más grande, pero está justificado. Huawei ha optado por mantener su tecnología de desbloqueo facial que tanto gustó en el Mate 20 Pro, por lo que el notch se ve forzado a ser más grande de lo que nos gustaría. Al no contar con botones de volumen físicos, para cambiar el volumen, deberemos tocar dos veces en cualquiera de las dos curvas de la pantalla para tener acceso al slider que nos permitirá controlar el volumen.

Estos nos son los únicos cambios estéticos, puesto que el Huawei Mate 30 Pro cuenta con un diseño más cuadrado que el modelo normal, lo podemos ver en las imágenes que comparan un modelo frente a otro. La parte trasera, casi sin cambios respecto a su hermano menor, se podrá diferenciar por contar con cuatro sensores dentro de su módulo de cámara. Estos cuatro sensores están una disposición cuadrada. Y hasta aquí las diferencias físicas, el resto de diferencias, las encontramos en su interior:

Huawei Mate 30 Pro
Pantalla6,53 pulgadas en resolución FullHD+ (2.400 x 1.176 píxeles) AMOLED con bordes en cascada
ProcesadorHiSilicon Kirin 990 5G
GPUMali-G76 MP16
Memoria RAM8 o 12 GB
Almacenamiento256 GB
Cámaras traserasPrincipal de 40 megapíxeles 1/1,73″ con OIS y una distancia focal de 27 mm
Gran angular “cinema wide” de 40 megapíxeles 1/1,55″ y distancia focal 18 mm
Telefoto de 8 megapíxeles f/2.4 con zoom x3, OIS y distancia focal 80 mm
Sensor ToF 3D
Cámaras frontalesPrincipal de 32 megapíxeles
Sensor para gestos en el aire
SistemaAndroid 10 bajo EMUI 10 sin apps de Google
Dimensiones158,1 x 73,1 x 8,8 milímetros
Peso198 gramos
Conectividad5G, WiFi Dual, NFC y Bluetooth 5.0
Batería4.500 mAh con carga rápida de 40W por cable y de 27W inalámbrica
ExtrasReconocimiento facial avanzado, lector de huellas en pantalla, gestos en el aire, botones virtuales de volumen, IP68

Cabe destacar entre las características del Huawei Mate 30 Pro, la capacidad de grabar vídeos en ultra cámara lenta a 7.680 fps en resolución HD, mientras que la grabación a 960 fps ahora se puede hacer en FullHD. Además, Huawei ha presentado muchos modos y funciones de cámara nuevos para sacarle todo el partido a las que de momento, parecen las cámaras más avanzadas en un smartphone.

El Huawei Mate 30 Pro cuenta con conectividad 5G y para conseguir la mejor conexión posible, tiene en su interior 21 antenas en total, 14 de ellas, destinadas en exclusiva para el 5G, soportando así 8 bandas de frecuencia diferentes para el 5G, a diferencia de las tres que soporta el Galaxy Note 10+ 5G, por ejemplo.

Precio y disponibilidad

Todavía no hay fecha fija para el lanzamiento del Huawei Mate 30 y del Mate 30 Pro, pero se espera que salga entre octubre y noviembre, por lo que todavía habrá que esperar un poco para poder comprar este teléfono. En principio, este retraso respecto a su fecha de presentación se debe a que Huawei todavía está buscando la mejor forma de que sus usuarios puedan instalar las aplicaciones de Google de forma cómoda y sin infringir el veto que tiene sobre cualquier empresa norteamericana. Nosotros ya os lo hemos comentado: suponemos que lo harán mediante una especie de tutorial que nos recomiende instalar estas aplicaciones mediante alguna app externa.

El Huawei Mate 30 Pro estará disponible en seis colores diferentes: negro, blanco, morado, verde (texturizado) y dos versiones de cuero vegano (es decir, sintético) en color naranja y azul.

  • Huawei Mate 30 8 + 128 GB: 799 euros
  • Huawei Mate 30 Pro 8 + 256 GB: 1.099 euros
  • Huawei Mate 30 Pro 5G: 1.199 euros

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

19/09/2019 14:30