Novedades sobre Android Q: no habrá modo PC, pero sí muchas mejoras

Android Q está a la vuelta de la esquina como quien dice. La próxima versión de Android será oficial a lo largo del mes que viene y conoceremos finalmente todas las novedades con las que llegará. Desde el lanzamiento de las primeras developer previews, hemos ido conociendo algunas de las nuevas características de esta versión, pero no todas. En el último Google I/O, la compañía confirmó algunas de las características que tendría la nueva versión de sistema, pero todavía quedan otras tantas por saber. Hoy hemos visto como en Reddit se han contestado muchas de esas preguntas, aclarando dudas de los usuarios.

Si quieres conocer todas las novedades de Android Q, te recomendamos que te pases por los diferentes artículos que os hemos ido trayendo sobre esta versión del sistema operativo de Google con todas las novedades que se han ido descubriendo. Eso sí, todo está basado en las developer previews, y eso provoca que algunas de esas funciones no lleguen a la versión final al igual que llegarán funciones que todavía no conocemos. Hoy, aclaramos dudas sobre algunas de esas novedades.

El modo PC de Android Q no se podrá utilizar

Hace ya varios meses, os hablamos sobre la implementación de un modo PC en Android Q. Esto lo pudimos saber gracias a que en estas versiones de desarrollo, en las opciones de desarrollador, podíamos activar la vista de modo PC. Pues bien, a pesar de ello, parece ser que Android Q no será la versión en la que encontremos esta característica, al menos no de forma nativa (algunas marcas ya cuentan con esta característica). Según hemos podido leer, Google implementó esta función para que los desarrolladores pudieran adaptar su aplicaciones a ventanas de diferentes tamaños que pudieran cambiar sus dimensiones y proporción.

Esto si bien nos quita la ilusión del modo PC de forma nativa, sí que nos da esperanzas para la próxima versión de Android, en la cual los diferentes desarrolladores ya podrán haber preparado las diferentes aplicaciones para sacarle más provecho a las mismas en una interfaz de escritorio.

Mejora sustancial en la multitarea de los teléfonos

¿Cuántas veces os han dejado de llegar notificaciones de alguna aplicación porque vuestro teléfono ha matado el proceso en segundo plano? Si tenéis un teléfono con alguna capa de personalización, es muy probable que esto os haya pasado, sobre todo los de importación. Esto ocurre porque los fabricantes, a través de su capa de personalización, acaban con cualquier proceso en segundo plano en favor de la batería, pero claro, nadie quiere dejar de recibir notificaciones cuando le envían un mensaje de WhatsApp por ejemplo.

Primeras impresiones del Nokia 1

Según podemos leer, en Android Q se ha implementado una medida de testeo para comprobar que el proceso en segundo plano no se ha cerrado y así evitar ese problema, por lo que una capa de personalización no podrá acabar con una aplicación si tú no quieres.

Las capturas de pantalla buenas llegarán en Android R

Ya os comentamos hace bastante tiempo que sería en Android R cuando llegarían las capturas de pantalla desplazables. Sí, esas que permiten hacer scroll en la aplicación mientras hacemos la captura de pantalla para tener más información. Pues bien, esta no será la única novedad en Android R con el asunto de las capturas de pantalla. Se espera ver grandes mejoras en la grabación de pantalla y en la proyección de la misma en la próxima gran versión de Android (Android R).

Modo oscuro programable

El modo oscuro nos encanta, para que mentir, pero hay que reconocer que no siempre es cómodo. Durante el día, cuando hay mucha luz, siempre es más cómodo usar el tema claro para visualizar mejor el contenido en nuestra pantalla. Lo que ocurre, es que cuando anochece, el modo oscuro hace que la visualización sea mucho más cómoda. Pues bien, con Android Q podremos programar el modo oscuro para que se active o desactive automáticamente cuando amanezca o anochezca. Esto es algo que nos recuerda a la forma en la que se puede programar el filtro de luz azul en muchos teléfonos.

Los gestos de Android Q sí funcionarán en launchers de terceros

Uno de los problemas iniciales que vimos con los nuevos gestos de navegación que se habían implementado en Android Q, es que no funcionaban en launchers de terceros, obligando a utilizar la barra de navegación clásica. Por suerte, Google ha confirmado que sí serán compatibles, pero no desde el mismo lanzamiento de Android Q, sino que tendremos que esperar un poco. Probablemente esta decisión es para conseguir que la gente utilice su propio launcher con tal de poder utilizar los gestos de navegación.

La verdad es que hay muchas mejoras más en Android Q, pero estas que os hemos traído son las novedades más importantes de la próxima gran versión de Android. Si quieres conocer más detalles, te recomendamos que te pases por XDA Developers, que son quienes han recopilado todas las respuestas de Google en Reddit, aunque eso sí, está en inglés.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

05/08/2019 12:15