Android Q Beta 5: un error permite a las apps acceder a la ubicación sin límite

La beta 5 de Android Q ya es una realidad en los Google Pixel y, tras la paralización de la misma a causa de los numerosos problemas, parece que todo ha vuelto a la normalidad. Eso sí, la tranquilidad le ha durado poco a Google, ya que son muchos los usuarios que están reportando un fallo importante en el apartado de privacidad. Según las últimas informaciones, las aplicaciones tienen acceso sin restricciones a la localización en todo momento. 

El acceso a la localización de cada móvil es uno de los permisos más constantes que suelen pedir las aplicaciones a la hora de iniciarlas por primera vez. Sin duda, una de las funcionalidades que más vulneran la privacidad de los usuarios y que, normalmente, suelen estar desactivadas para evitar una constante localización. Pues bien, esto es precisamente lo que está ocurriendo con Android Q Beta 5. Te contamos todos los detalles.

Android Q Beta 5 mantiene la localización en segundo plano

Android Police ha descubierto un nuevo error en la última beta de Android Q. Se trata de la constante activación de la localización en segundo plano en algunas apps que, normalmente, tienen el acceso restringido en un principio. Es decir, algunas aplicaciones mantienen continuamente la localización activa sin que el usuario lo haya permitido. Eso sí, al menos es el propio sistema de seguridad el que alerta a los usuarios con una notificación de que algo malo está ocurriendo.

En realidad, este error solo afecta a las aplicaciones a las que hemos permitido la localización de forma puntual. En ningún caso ha aparecido la notificación cuando el uso de la localización está completamente restringido. La parte buena de todo esto es que es el propio sistema el que actúa como repelente para avisar a los usuarios que están compartiendo de forma constante su ubicación. Compartir la ubicación con las apps puede suponer una intromisión muy importante en la privacidad de cada uno, ya que la propia compañía puede compartir datos de localización que no deberían estar expuestos.

Por el momento, Google no ha querido pronunciarse sobre este error, pero todo parece indicar que desde Android ya están trabajando para corregirlo de la forma más rápida posible. Si eres uno de los usuarios que ha descargado Android Q Beta 5, lo mejor es que compruebes los permisos de localización en todas las aplicaciones. 

Fuente | Android Police

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

12/07/2019 14:40