Algunos Nokia 7 Plus enviaban información privada a servidores en China

Nokia se ha convertido en una de las compañías más activas de este último año. La llegada al mercado del Nokia 9 PureView y sus cinco cámaras ha conseguido poner de plena actualidad a una empresa que no pasaba por sus mejores momentos. Asimismo, la llegada masiva de las actualizaciones en algunos de sus terminales más antiguos han situado a Nokia en un nivel  por encima del resto de marcas en este aspecto. Pero no todo iba a ser bueno, acaba de filtrarse que algunos Nokia 7 Plus tenían un importante fallo de seguridad que afectaba gravemente a la privacidad de los usuarios.

HMD Global ha admitido hace unas horas que cierto lote de Nokia 7 Plus incluía un terrible fallo por el que se enviaba información personal de los usuarios a los servidores chinos. Sin duda, un brecha de seguridad de niveles estratosféricos que ha visto envuelta a Nokia en una polémica a nivel mundial. Te contamos todos los detalles.

Una app del Nokia 7 Plus mandaba información privada de los usuarios

La seguridad es uno de los aspectos que más tienen que mirar los fabricantes a la hora de crear un nuevo dispositivo. Los escándalos relacionados con el robo de información de parte de empresas como Facebook ha aumentado la dosis de privacidad del resto de empresas en el mundo. Sin embargo, y como se puede demostrar con esta noticia, aun queda mucho camino por recorrer en este aspecto. Y es que, aunque ya haya sido solucionado, HMD Global ha admitido que un lote de Nokia 7 Plus estaba enviando información personal a algunos servidores chinos desconocidos.

Hablamos de un fallo muy importante a nivel de seguridad en el que la información personal de algunos usuarios estaba siendo expuesta de forma involuntaria a algunas empresas que nada tenían que ver con ellos. Una brecha destacada en el apartado de privacidad que tenía su origen en una app preinstalada en el terminal que solo aparece en los móviles Nokia que se comercializan en China. Así que sí, la versión internacional parece que está fuera de peligro. Sin embargo, existen muchas personas que deciden arriesgarse a comprar la versión China desde otros países, por lo que es un problema que ha afectado a nivel global.

Cabe destacar que el servidor chino al que le llegaban los datos era completamente ajeno a HMD Global ni ninguna empresa relacionada con la compañía finlandesa. De esta forma, Nokia decidió acabar de una ver por todas con esta aplicación espía por medio de una actualización de software con la que se eliminaba todo rastro de la misma. Según el medio NRKBeta, La operadora China Telecom era una de las beneficiadas con los datos personales de unos usuarios que no tenían ni idea de que estaban siendo espiados. Números de IMEI, tarjeta SIM, localización… Todos estos datos pasaban a formar parte de una red de espionaje monitorizada directamente desde China. Aunque desde HMD Global afirmaban que ningún usuario podía ser identificado a partir de dichos datos.

Todo parece indicar que el problema se ha solucionado por completo, sin embargo, sigue siendo habitual ver este tipo de fallos en la seguridad de los dispositivos en una época en la que la información es el valor más valioso.

Vía | AndroidCentral

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

21/03/2019 17:12