Qué hacer si no puedo desinstalar una aplicación en Android

Acabamos de instalar una determinada aplicación en nuestro smartphone desde la tienda de Google o desde fuentes externas y no nos deja desinstalarla. A pesar de que pueda parecer un problema poco común, es mucho más frecuente de lo que desearíamos (yo lo he podido experimentar en mis carnes). Por suerte para nosotros, tiene fácil solución, y en esta ocasión os enseñaremos cómo proceder en el caso de que el sistema no nos deje desinstalar una aplicación en cuestión.

Antes de proceder con la guía, os recomendamos que le echéis un vistazo al artículo con los cinco consejos y trucos de seguridad más útiles de Android si queréis evitar hechos como el que nos atañe hoy.


Qué hacer si nuestro ordenador no reconoce el móvil cuando lo conectamos a éste


Android no me deja desinstalar una aplicación, ¿qué puedo hacer?

Los métodos para instalar y desinstalar aplicaciones en Android han ido evolucionado de la misma forma que el sistema operativo. Actualmente, añadir o borrar aplicaciones es tan simple como pulsar un botón. Sin embargo, existen ocasiones en la que el propio sistema no nos deja hacerlo por cualquier motivo, en cuyo caso tendremos que recurrir a procedimientos más avanzados, los cuales pasaremos a explicar a continuación.

Si no contamos con root

Administradores de dispositivos de android

En el caso de que no contemos con root, la razón más probable de que una aplicación no se pueda desinstalar es que haya obtenido privilegios de administración de dispositivos. Para borrarla de forma definitiva en estos casos, tendremos que irnos hasta el apartado de Seguridad dentro de la aplicación de Ajustes de Android. Acto seguido, pulsaremos en la opción de Administradores de dispositivos y a continuación veremos las aplicaciones con el mencionado permiso de administración. Ahora tan solo tendremos que seleccionar la aplicación en cuestión y pulsar en la opción de Desinstalar aplicación.

Si contamos con root

aplicaciones de android

Si disponemos de root en nuestro terminal, seguramente la aplicación haya adquirido permisos de superusuario de forma integra a través de SuperSU. Para borrarla, tendremos que acceder a algún explorador de archivos con permisos de root disponible en la tienda de Google y eliminar el archivo APK desde ahí. Os recomendamos echar un vistazo a la guía sobre cómo borrar el bloatware de Android para saber cómo proceder en estos casos. Una vez desinstalada, tendremos que reiniciar el sistema para que no exista ningún tipo de conflicto.


Cómo cargar tu smartphone con otro smartphone de forma sencilla


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

21/03/2018 22:00