Los móviles podrían perder el reconocimiento facial por ley

Con el paso de los años, hemos visto como nuestros móviles son cada vez más seguros de cara al acceso del mismo. La cosa empezó con los pines, contraseñas o patrones de bloqueo, que dieron paso al lector de huellas, tecnología que sigue muy vigente hoy en día, con su respectiva evolución, claro está. Hace ya tres años, Apple implementó el reconocimiento facial avanzado en su iPhone X, tecnología que hemos visto en unos cuantos teléfonos Android, como el Poco F1, Google Pixel 4 o Huawei Mate 30 Pro.

Con la popularización de este sistema de bloqueo, prácticamente todos los fabricantes ofrecen ahora su alternativa al desbloqueo facial avanzado, utilizando la cámara frontal para ello (menos seguro, pero es decisión del usuario). Ahora bien, según unos documentos filtrados, la Unión Europea podría prohibir el reconocimiento facial de forma pública y nuestros teléfonos, podrían verse afectados.

El reconocimiento facial es una clara violación de la privacidad

El problema no está exactamente en el reconocimiento facial que tenemos en nuestros smartphones, sino el que algunos países están implementando en las calles, básicamente para controlar a su población. Poder detectar entre la muchedumbre quién eres, dónde estás exactamente, tu historial policial y básicamente cualquier dato sobre ti, es una violación de la privacidad enorme y solo uno de los muchos motivos por los que debería preocuparte el uso del reconocimiento facial de forma pública.

La cuestión es que se ha filtrado un documento para prohibir el reconocimiento facial de forma pública durante, por lo menos, 5 años. Esto sería un intento a la hora de regular el uso de este tipo de tecnología y que en un principio, podría dejar exentos de cumplimiento a nuestros smartphones, aunque hay una posibilidad de que eso no pase y que también veamos como ellos dejan de poder utilizar esta tecnología.

Aunque nuestro teléfono sea nuestro y las probabilidades de reconocer a personas ajenas mientras lo usamos sea mínima, los desarrolladores podrían utilizar tus datos faciales en beneficio propio. Imagina la posibilidad de que vendiesen tus datos faciales a empresas o gobiernos con tal de poder localizarte allá donde fueres. De todos modos, como hemos dicho, es un documento filtrado, pero no implica por ello que esté o vaya a ser aceptado.

Sin duda las marcas que más quedarían afectadas por ello serían Apple y Google, pues sus teléfonos con reconocimiento facial avanzado no cuentan con otros sistemas biométricos de seguridad, por lo que podrían ser excepciones a la hora del cumplimiento de esta ley si llegase a aprobarse. Seguiremos atentos a este tema, pero recalcamos que en caso de aprobarse, tendría efecto solo durante 5 años, probablemente hasta establecer unas normas al respecto más sólidas.

Fuente| BBC

Vía| Movilzona

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

21/01/2020 14:45