Por fin y tras más de cuatro meses de filtraciones constantes, los Google Pixel 4 y Pixel 4 XL se han presentado de manera oficial. Probablemente estemos frente a los dos teléfonos más filtrados de la historia, pues hemos llegado a ver incluso cinco filtraciones diarias (y alguna más que hemos unido con otros detalles rumoreados). Como ya sabíamos desde hace tiempo, el día de hoy era el escogido por Google para presentar sus nuevos flagship y ahora ya conocemos todos sus detalles de forma oficial.
Pese a ser teléfonos que desde un inicio han sido criticados por su cuestionable diseño, eso no hace que sean menos interesantes. Estamos frente a dos de los teléfonos de alta gama más esperados del año, los fabricados por al propia Google. Hay quien los califica como los iPhone con Android, más que nada porque es la misma empresa fabricante que la que suministra el software. Próximamente os traeremos comparativas de estos dos teléfonos con su competencia directa, pero por el momento, vamos a conocer todos los detalles al respecto.
Diseño y características de los Google Pixel 4 y 4 XL
Empecemos por el diseño, pues es lo que más llama la atención de primeras de estos Google Pixel 4. Ambos cuentan con la misma estética idéntica, pero vemos diferencias en el tamaño de su pantalla, por lo que el tamaño del terminal también es significativamente diferente entre un modelo y el otro. Desde antes de verano sabíamos como sería el diseño final de estos dispositivos, sobre todo cuando la propia Google publicó una imagen de su parte trasera, confirmando así el módulo de cámara cuadrado que encontramos en su parte trasera.
Podríamos decir que en ese aspecto es similar a los iPhone 11 y 11 Pro, pero también es cierto que estos teléfonos se empezaron a filtrar mucho antes de la presentación de los teléfonos de Apple, por lo que no podemos tildarlos de copia. En el interior de ese módulo de cámara, nos encontramos con dos sensores, de los que hablaremos más tarde, un flash LED y un láser autofocus. Parece ser que Google ha utilizado un tratamiento en el cristal para ser traslúcido, más oscuro de lo normal y así tener una mejor estética, pero hasta tenerlo en mano, no podremos asegurarlo.
El resto de la parte trasera se completa con un cristal de un único color y un único acabado. Uno de los aspectos clave del diseño de los anteriores Google Pixel era mezclar o bien dos materiales (cristal y metal) o dos acabados de cristal (mate y glossy), pero en este caso, nos encontramos con un cristal mate, en tres colores diferentes: blanco, negro y naranja o como los llama Google: Just Black, Clearly White y Oh So Orange.
En todas estas versiones de color nos encontramos con un marco de color negro, aparentemente parece plástico, pero la propia Google ha confirmado que es metálico. De nuevo, cuando lo tengamos en la mano podremos transmitir nuestras sensaciones. Pese a que en todas las versiones el marco es negro, el botón de bloqueo cambia para cada una de estas versiones: color blanco para el modelo negro, naranja para el modelo blanco y naranja claro para el modelo naranja.
Respecto a la parte frontal, probablemente es lo que más polémica haya provocado. El año pasado las quejas llegaron por el enorme notch del Google Pixel 3 XL, mientras que el Pixel 3 apostaba por un marco normal. Este año, ambas versiones cuentan con el mismo diseño exacto y tanto el Google Pixel 4 como el Google Pixel 4 XL cuentan con un marco superior mucho mayor al marco inferior, similar a los Sony Xperia 10. Si bien parece ser una decisión de diseño cuestionable, Google la ha justificado con la implementación de una gran cantidad de sensores en ese marco superior.
Teniendo en cuenta el tamaño de este marco, podríamos esperar que el inferior fuese casi inexistente, pero la verdad es que vemos teléfonos con menos marco en esta zona y que no apuestan por ese marco superior. Quizás Google podría haber ocultado el chip de la pantalla en ese marco superior, para ahorrarse ese marco inferior y poder igualarlo a los laterales que son más comedidos. Queremos recalcar que la pantalla de estos Google Pixel 4 es plana, por suerte Google sigue sin unirse a la tendencia de las pantallas curvas.
Sobre sus características internas, os dejamos una tabla con todas ellas:
| Google Pixel 4 | Google Pixel 4 XL |
Pantalla | 5,7 pulgadas FullHD+ OLED a 90 Hz | 6,3 pulgadas QuadHD+ OLED a 90 Hz |
Batería | 2.800 mAh | 3.700 mAh |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 855 y Pixel Neural Core |
Memoria RAM | 6 GB |
Memoria interna | 64 o 128 GB |
Cámaras traseras | Principal de 12 megapíxeles con tecnología Dual Pixel |
Telefoto de 16 megapíxeles |
Sistema | Android 10 con 3 años de actualizaciones garantizadas |
Extras | Reconocimiento facial, altavoces estéreo, Motion Sense, USB C |
La cámara de los Google Pixel 4
Puesto que durante años los Google Pixel han sido categorizados como las mejores cámaras en un smartphone, este año, Google ha vuelto a poner un énfasis especial en este apartado de sus teléfonos. Por primera vez han implementado una segunda cámara trasera, en este caso un sensor telefoto, pues según nos cuentan, para ellos tiene más sentido que una cámara gran angular. De este modo, el SuperResZoom que presentaron el año pasado ha mejorado en gran medida, pudiendo hacer fotografías con una gran cantidad de zoom sin perder casi nada de calidad.
Ya os hablamos sobre la posibilidad de realizar doble exposición en estos Google Pixel 4 (se filtró hace unas semanas), característica que nos permitirá captar información que no era posible capturar con un teléfono. El modo de astrografía también es una gran novedad, capaz de realizar fotografías de hasta 4 minutos de exposición (deberemos tener una superficie estable), varias fotografías realmente que después son fusionadas para evitar que se vea el movimiento de estrellas y otros elementos de la imagen.
Ahora el HDR+ de los Google Pixel 4 lo podemos ver en tiempo real, lo que nos permitirá ver el resultado de la fotografía antes de capturarla. Por último, queremos recalcar las palabras de Google, pues han asegurado que lo mejor de sus cámaras no son los sensores implementados, cualquiera puede usarlos, sino su software, su machine-learning y las mejoras que llegarán con actualizaciones. Esto no puede ser más cierto, pues ya hemos visto los resultados que ofrece la GCam frente a las cámaras de otras marcas.
Nuestra opinión de los Google Pixel 4 y Pixel 4 XL
Bueno, ahora llega el momento de nuestra valoración sobre los nuevos Google Pixel 4 y Pixel 4 XL. Lo primero que queremos dejar claro, es que pese a que su diseño no sea especialmente de nuestro agrado, que ese marco superior quede aprovechado para todo el tema del reconocimiento facial, Motion Sense, etc. nos parece motivo más que suficiente para que Google haya renunciado al notch en esta ocasión, pues al fin y al cabo, cuenta con más sensores que los que encontramos por ejemplo en el notch del iPhone. En el modelo pequeño, el Pixel 4, este marco queda enorme en proporción a otros elementos del terminal, pero en el modelo XL queda más proporcionado.
Sobre la parte trasera, no tenemos quejas, pero tampoco alabanzas. Es la línea de diseño a la que nos tendremos que acostumbrar en los próximos años. Los módulos de cámara de gran tamaño son la nueva tendencia dentro de las marcas y así podemos verlo en el OnePlus 7T o en los Huawei Mate 30.
En cuanto a las características, en este caso nos parece que Google se ha puesto un poco las pilas. Si bien el Snapdragon 855 ya no es el mejor procesador a escoger, las diferencias respecto al 855+ de otros terminales es mínima y no merece la pena calentarse la cabeza entre una versión u otra. Por primera vez, Google ha dado el salto a los 6 GB de memoria RAM, que ante su competencia se queda por debajo, pero no olvidemos el software y la optimización de Android Stock, probablemente no necesite más RAM, pero es algo que valoraremos cuando podamos probarlo.
El mayor defecto que le vemos a su hoja de características, es la versión base de 64 GB, pues hoy en día un teléfono de esta gama de precios debería partir como mínimo de los 128 GB. Otro punto que nos ha encantado y que estamos deseosos de probar, son los 90 Hz de su pantalla, que unidos a la fluidez de los Pixel, ofrecerá una experiencia fantástica. También hacemos mención especial a ese sensor telefoto que habrá que ver qué tal se comporta, aunque es cierto que, puestos a elegir, preferíamos un gran angular para acompañar a la cámara principal, que tiene todas las papeletas para ser la mejor cámara en un teléfono Android.
Por último, decir que nos alegra que Google no haya dado el salto al lector de huellas en pantalla, sino al reconocimiento facial, una tecnología mucho más atractiva y práctica (al menos hasta que mejoren la calidad de dichos sensores). El Motion Sense es algo a lo que no le vemos una utilidad clara, pero bueno, al final es la justificación ante este diseño. En conclusión: los Google Pixel 4 y Google Pixel 4 XL nos parecen terminales muy interesantes y que darán mucho de qué hablar, aunque su punto débil sea el diseño respecto a casi cualquier terminal del mercado.
Disponibilidad y precio
Los Google Pixel 4 podrán reservarse desde hoy mismo en Estados Unidos a un precio de partida de 799 dólares para el modelo más pequeño. Los envíos no comenzarán hasta la semana que viene y sobre el modelo grande todavía no se ha confirmado el precio.
En España los precios serán de 759 euros para el Google Pixel 4 de 64 GB y de 859 euros para el Google Pixel 4 XL de 64 GB. Disponibles a partir del 21 de octubre.