Primeras impresiones del Sony Xperia 10, un gama media con pantalla 21:9

Juanjo Segura

25 febrero, 2019

Feature image

Apenas acaba de terminar el evento de Sony donde hemos podido ver de forma oficial al Sony Xperia 1 y a los Sony Xperia 10 y 10 Plus. Poco después hemos podido probar los nuevos terminales de gama media de la firma japonesa, los primeros en optar con una pantalla 21:9 sin marcos y enfocados mucho al consumo de contenido multimedia. Ahora es el momento de traeros las primeras impresiones del Sony Xperia 10 que llegará al mercado de forma inmediata con la pantalla más panorámica del mercado.

Ya habíamos visto los nuevos teléfonos de Sony filtrados multitud de veces y cada vez nos preguntábamos hasta que punto podía ser cómodo o funcional tener una pantalla tan alta, en el mismo formato en el cual podemos ver las películas. Lo hemos podido probar y la verdad es que es más cómodo de lo que pensábamos, sobretodo para aquellos a los que les interese utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo sin perder demasiada información de cada una de ellas.

Un diseño muy alargado, pero sorprendentemente compacto

El Sony Xperia 10 cuenta con una pantalla de 6 pulgadas, una diagonal que ya hemos visto en multitud de terminales, pero en ninguno con este ratio de pantalla 21:9. Gracias a este ratio de pantalla, el teléfono se siente muy compacto a la mano. Es cierto que es más alto que un teléfono con esta diagonal y ratios de pantalla más normales, pero es de los pocos teléfonos actuales en los que podemos alcanzar el otro lado de la pantalla con el pulgar sin tener que hacer movimientos forzados.

 El marco superior es bastante más grande de lo que nos gustaría ver en un principio, pero mientras utilizamos el teléfono prácticamente se nos olvida que está ahí y es que el marco inferior es tan delgado (puede que el más delgado del mercado Android), que la experiencia del sistema es muy inmersiva. Solo notaremos el marco más grande cuando sujetemos el teléfono en horizontal e incluso puede que lo agradezcamos en alguna situación, pues mejora el agarre del teléfono en esta posición.

De construcción metálica, el Sony Xperia 10 se siente bastante ligero, puede que por su batería que no alcanza los 3.000 mAh. La parte trasera es muy limpia y solo se ve alterada por la presencia de las dos cámaras traseras dentro de una especie de píldora. Y no, no encontramos el lector de huellas bajo la pantalla, sino que el Sony Xperia 10 cuenta con este lector en el lado derecho del terminal. Lo que se nos hace un poco raro es que este sensor no está unido con el botón de desbloqueo, es decir, no se puede apretar, para eso está el botón justo arriba. Las teclas de volumen están en una posición baja, algo incómoda, algo a lo que habrá que acostumbrarse.

Software: no es Android One, pero lo parece

Los teléfonos Sony siempre han destacado por tener un software muy puro, casi sin modificaciones respecto a la versión de Android de Google, al menos en los últimos modelos. En este Sony Xperia 10 parece que estemos frente a un terminal con Android One en su interior, pero no es así. Casi todo lo que encontramos respecto a su software es idéntico a Android One, pero con una especie de tema oscuro aplicado. Por lo tanto, podemos utilizar la nueva barra de navegación de Google, basada en gestos, al igual que lo haríamos en un Google Pixel 3.

Una de las cosas que sí que vemos que cambian es el cajón de aplicaciones, que en vez de tener un fondo blanco, muestra nuestro fondo de pantalla con una atenuación oscura. Los ajustes del sistema también están algo modificados, pero nada comparable con lo que vemos en las capas de personalización de otras marcas. La interfaz se ha movido de forma fluida, aunque no hemos podido probar alguna aplicación más exigente, pues no disponían de conexión a Internet. Parece ser que el Snapdragon 630 será más que suficiente para mover el sistema en su pantalla 21:9 en resolución FullHD+.

La experiencia en este tipo de pantalla ha sido más cómoda de lo que nos esperábamos. El tamaño de la letra y de la interfaz no cambia demasiado respecto a otros formatos, pero sí que vemos que caben más elementos en la pantalla, algo que será fundamental en redes sociales como Twitter o Instagram. También hemos probado el uso de la multiventana, algo en lo que Sony ha puesto bastante hincapié y la verdad es que contamos con un tamaño de cada una de las ventanas algo más grande, algo de agradecer por ejemplo si estamos viendo un vídeo en YouTube y chateando a la vez.

Cámaras preparadas para el 21:9

Hemos podido echar un vistazo a las cámaras del Sony Xperia 10, las cuales están muy enfocadas al formato 21:9. Por ejemplo, de serie el formato de las fotografías en este ratio, pero podremos cambiar de forma sencilla a otros más corrientes como el 16:9 o el 4:3. Lo que más nos ha llamado la atención es la capacidad que tiene este teléfono de grabar contenido en 4K y formato 21:9 (también en formato 16:9), aunque el sistema nos avisa de que es probable que nuestro teléfono se recaliente cuando grabamos en esta resolución.

Cámara Sony Xperia 10

Parece ser que Sony quiere convertir el 21:9 en un estándar en la telefonía móvil, algo que tiene especial sentido en la marca japonesa, pues gran parte de su estrategia a nivel mundial enfoca la creación de películas o videojuegos, los cuales se pueden disfrutar mucho más en ratios de pantalla panorámicos como el del Sony Xperia 10. A falta de probarlo a fondo nos ha dado muy buenas sensaciones.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?