Motorola Moto G8 Plus vs Moto G7 Plus ¿Qué ha cambiado?

Hace un par de horas, ha finalizado el evento de Motorola donde hemos podido conocer todas las características del Motorola Moto G8 Plus, Moto E6 Play y la llegada del Motorola One Macro a España y Latinoamérica. Dicho esto, como suele ser normal en Pro Android, hemos puesto cara a cara el Moto G8 Plus con el Moto G7 Plus, su antecesor. El motivo de esto es ver qué ha cambiado de una generación a otra y valorar (según su tabla de especificaciones), si merece la pena el cambio.

Como solemos hacer en este tipo de comparativas, avisamos que se trata de una comparativa de características. Todavía no hemos podido probar a fondo el Motorola Moto G8 Plus, por lo que nos basaremos en los detalles de su hoja de especificaciones. De todos modos, estad atentos a Pro Android para enteraros de nuestra opinión sobre este nuevo terminal.

Dos diseños que se separan

Desde hace ya tres años, por lo menos, Motorola incorporaba un diseño bastante característico en todos sus terminales. Al menos en su parte trasera, pues el módulo de cámaras era circular y de gran tamaño. Nos gustase o no, era la esencia de Motorola en los últimos años, pero ahora, con la estandarización de este tipo de diseños, el Motorola Moto G7 Plus no ha visto como su sucesor compartía la misma característica, sino que cambia totalmente de rumbo.

Ahora el Motorola Moto G8 Plus cuenta con tres cámaras traseras (frente a las dos del modelo anterior), pero ahora las encontramos en la parte superior izquierda. El sensor superior es el gran angular, separado de la cámara principal y de la de profundidad, que están unidas en un mismo módulo junto al flash LED y al láser autofocus.

Como detalle, Motorola ha mantenido el lector de huellas exactamente en la misma posición, combinando este elemento con el logotipo trasero de la firma, que le permite disimular ambos elementos de una forma muy solvente.

El diseño frontal, si bien no es radicalmente diferente, también presenta algunas diferencias. El Motorola Moto G7 Plus contaba con una pantalla de 6,2 pulgadas, con unos marcos bastante bien aprovechados, pero el inferior era lo suficientemente grande como para escribir la serigrafía de Motorola. En la parte superior de la pantalla, un notch gota de agua, con un tamaño considerable, lo que provocaba que la barra de notificaciones también fuese mayor de lo normal.

Teniendo esto en cuenta, el Motorola Moto G8 Plus ha mejorado en este apartado, pues pese a tener una pantalla de 6,3 pulgadas (ligeramente mayor), su tamaño sigue casi intacto. Mientras que el marco inferior nosotros lo vemos igual, el notch sí que ha sufrido una mejora significativa, pues ahora es mucho más pequeño, por lo que la barra de notificaciones estará mejor aprovechada y por tanto, el contenido de pantalla.

Características internas: una evolución positiva

El Motorola Moto G8 Plus presenta una mejora bastante positiva de las características que veíamos el año pasado en el Motorola Moto G7 Plus. En primer lugar, su procesador, que pasa del Qualcomm Snapdragon 636, que quedaba bastante por detrás del Snapdragon 660 de su competencia, al Snapdragon 665, igualando así el procesador de sus rivales. El acompañamiento de este procesador queda igual en la memoria RAM, que siguen siendo 4 GB, aunque en esta gama de precios no vemos necesario incrementar ese valor.

Donde también vemos mejoría es en almacenamiento, que ahora también se nos ofrece una versión de 128 GB de memoria interna, porque de serie el Motorola Moto G8 Plus y el Moto G7 Plus vienen con 64 GB, igual que el iPhone 11 Pro o el Google Pixel 4.

Otro de los puntos donde vemos unas diferencias notables, es en sus cámaras, que pasan de dos sensores a tres. En el caso del Motorola Moto G7 Plus, el sensor principal es de 16 megapíxeles con apertura focal f/1.7 y con tecnología Dual Pixel y OIS (estabilización óptica de imagen). El segundo sensor simplemente era uno de 5 megapíxeles destinado a la mejora de la detección de profundidad.

En el caso del Motorola Moto G8 Plus, la cámara principal crece hasta los 48 megapíxeles, con la tecnología de fusión de píxeles que ya conocemos. A cambio, renuncia al enfoque Dual Pixel, pero el láser autofocus debería solucionar esto en gran medida. Todavía no podemos confirmarlo, pero parece ser que esta cámara tampoco llega con estabilizador óptico de imagen. Por otro lado, también contamos con una cámara gran angular con un ángulo de visión de 117º, además de un sensor de 5 megapíxeles para mejorar la detección de profundidad.

Motorola Moto G7 Plus rojo

En cuanto a grabación de vídeo, la única diferencia notable entre las características de estos terminales, es que el Motorola Moto G7 Plus podía grabar a 4K 30fps con su cámara frontal, mientras que ahora el Motorola Moto G8 Plus es capaz de grabar a 1080p a 120fps.

Otro de los apartados donde vemos una gran mejoría, es en su batería, pues el aumento de los 3.000 mAh del Motorola Moto G7 Plus a los 4.000 mAh del Motorola Moto G8 Plus era más que necesario. Esto debería arrojarnos una autonomía mucho mejor. A cambio de este incremento, el Moto G8 Plus carga a 18W, mientras que el Moto G7 Plus lo hacía a 27W. Una de cal y otra de arena.

Por último, mencionar que hay apartados que nos alegra ver igual, como los altavoces estéreo con Dolby Atmos que le hacen estar un escalón por encima de terminales de precio o características similares y que ya veíamos en la anterior generación.

Lo que nos hubiera gustado ver es que el Motorola Moto G8 Plus llegase con Android 10, pero lo ha hecho con Android 9.0 Pie, la misma versión con la que llegó su antecesor y quieras o no, nos parece un punto negativo para este nuevo modelo. También es cierto que el Moto G7 Plus llegó al mercado durante el mes de febrero y a esas alturas era más necesaria la implantación de Android Pie que la de Android 10 a estas alturas.

Un precio más ajustado y competitivo

La verdad es que este Motorola Moto G8 Plus mejora en casi todos los apartados a su antecesor, pero también es cierto que detalles como el OIS o la carga más rápida nos hubiera gustado verlos de igual modo. Lo que nos ha sorprendido es que este año Motorola ha bajado el precio de su nuevo gama media, pues ha pasado de los 299 euros que costaba el Motorola Moto G7 Plus en el momento de su salida a los 269 euros del Motorola Moto G8 Plus, un precio más competitivo, sin lugar a dudas.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

24/10/2019 17:45