¿Memoria llena? 6 métodos para solucionarlo muy rápido

Tener la memoria llena o el almacenamiento casi lleno es una de las peores cosas que te puede pasar en un smartphone. No se puede ampliar de forma sencilla y es necesario borrar contenido para poder seguir utilizándolo de forma correcta. Hoy te contamos 6 métodos para solucionar una memoria llena en un móvil Android de forma sencilla y muy rápida. Son conceptos básicos aplicados con aplicaciones específicas que hacen el trabajo de forma casi automática. Simplemente debes seguir los pasos y probablemente podrás liberar varios GB de contenido para tener almacenamiento libre.

Las 6 cosas que puedes hacer para liberar almacenamiento en Android

Los métodos que te vamos a contar llevan años funcionando y siendo útil a millones de usuarios en todo el planeta. Algunos son rudimentarios y otros se sirven de aplicaciones de terceros para poder ejecutarlos de forma automática.

Mirar tus fotos y borrar algunas es algo bastante efectivo para liberar espacio en la memoria. Es una de los «trucos» que recomendamos, aunque adaptado para que sea mucho más eficiente y rápido que ir fotografía por fotografía.

Limita la descarga automática de WhatsApp

Lo primero que debes hacer cuando tienes poco almacenamiento disponible es dejar de llenar tu móvil con más contenido. WhatsApp es una gran fuente de contenido en forma de audios, fotografías y vídeos. Si tienes la descarga de archivos automática es muy recomendable desactivarla. Una vez hecho serás tú el que seleccione qué fotos y vídeos descargar. Esto te ahorrará una muy buena cantidad de almacenamiento.

Sube tus fotos a la nube y bórralas de tu móvil

Este proceso puede parecer un poco radical, pero es una muy buena forma de liberar espacio de la memoria interna. Configura Google Fotos, Amazon Fotos o cualquier servicio de fotografías en la nube, sube todas las fotografías y después bórralas de tu almacenamiento interno.

Podrás verlas y descargarlas desde la app de fotos en la nube, pero no ocuparán espacio local de tu almacenamiento. Si haces esto todos los meses conseguirás tener muchos GB libres de almacenamiento.

Borra la memoria caché de tu móvil 

La memoria caché son pequeños archivos que se almacenan, poco a poco, en tu dispositivo. Están ahí para mejorar la apertura de ciertas aplicaciones y páginas web, aunque muchas veces se puede acumular tanta que se convierte en una desventaja.

Una buena forma de borrar toda la memoria caché de tu móvil es descargar algunas de las aplicaciones de terceros con ese objetivo. En Google Play tienes cientos de ellas y Clean Cache es una de las mejores. Si llevas mucho tiempo sin hacerlo podrás liberar una buena cantidad de espacio.

Borra archivos de gran tamaño: películas, vídeos, PDFs…

Es posible que en tu móvil tengas más de un archivo de gran tamaño oculto por el almacenamiento interno. Pueden ser películas, vídeos muy largos o documentos de gran tamaño. Hay una aplicación perfecta para dar con ellos y eliminarlos de forma sencilla: Files By Google.

Es una aplicación de Google que tiene como objetivo liberar espacio de tu almacenamiento. Descárgala gratis, ejecútala y verás como ella misma busca los archivos de gran tamaño que estén en tu dispositivo. Puedes borrarlos todos de un plumazo.

Borra el contenido duplicado: vídeos, apps, fotos…

Hay varios motivos por los que puedes tener contenido multimedia duplicado en tu smartphone. Puedes no darte cuenta y tener varios MB de espacio ocupado por archivos que tienes por doble. La aplicación de Files By Google busca en tu memoria para encontrar estos archivos duplicados, mostrártelos y borrarlos todos a la vez.

Borra las capturas de pantalla antiguas

Es muy probable que a lo largo de los meses hayas ido acumulando capturas de pantalla en la galería de tu móvil. Estas capturas, dependiendo de la resolución de tu dispositivo, puede ocupar bastante espacio y convertirse en una buena arma para liberarlo.

La app de Files By Google te permite borrar capturas de pantalla de contenido que no es importante. Más allá de esta función puedes ir al álbum de la galería donde se guardan estos archivos, revisar las capturas y borrar todas.

Estos son los 6 trucos esenciales para liberar espacio en una memoria llena. Si los realizas de forma correcta y dedicas unos minutos todos los meses podrás sacarle mucho más partido a tu smartphone.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

02/11/2021 10:49