Mejora el WiFi en el móvil con este sencillo y desconocido truco: más estabilidad y velocidad

¿Tienes problemas con el WiFi de tu móvil? ¿Se corta cada poco tiempo? ¿Va muy lento? Hoy vamos a tratar de contarte un truco que poca gente conoce para solucionar varios de los problemas del WiFi en el móvil. Tiene que ver con la saturación de la red y los diferentes canales de emisión de tu router. No te preocupes si no sabes de qué estamos hablando: te vamos a contar todo paso a paso para que puedas realizar el proceso sin tener conocimientos previos. ¿Listo? ¡Solo vas a necesitar tu móvil!

¿Está saturado el canal de tu WiFi? ¡Compruébalo!

Que la WiFi vaya lenta o se corte puede ser debido a una saturación del canal en el que se está emitiendo. En la banda de 2,4 Ghz o 5 Ghz hay varios canales en los que tu WiFi puede emitir la señal para que tus dispositivos la reciban.

Es muy probable que si vives en un bloque grande de pisos o en una ciudad algunos de estos canales estén saturados. Si hay muchos routers emitiendo la señal en el mismo canal puedes sufrir ralentizaciones o cortes aleatorios en el WiFi.

No es problema de tu móvil, más bien de cómo está enviando la información tu router hacia el resto de dispositivos. Para comprobar en qué canal está emitiendo tu router, y si este está saturado vas a necesitar la app WiFi Analyzer.

  1. Abre WiFi Analyzer y otorga los permisos necesarios
  2. Conéctate a la red WiFi de tu casa
  3. Ve hasta el apartado ‘Gráfico de Canal
  4. Identifica el arco de colores que corresponda a tu red WiFi

Estos arcos muestras las diferentes redes WiFi al alcance de tu terminal. En la parte inferior verás una serie de números ordenados del 1 al 13. Estos son los canales de emisión de los router convencionales.

Debes encontrar en cuál está emitiendo tu router y cerciorarte de si se trata de un canal saturado o no. ¿Hay muchas más redes en ese canal? Es posible que sea un canal muy utilizado en tu ubicación y este sea el motivo.

Antes de cerrar la app busca un canal en el que haya pocos routers emitiendo o que esté casi libre. Ahora el objetivo es hacer que tu router emita en este canal libre o casi libre para que todo funcione mejor.

Cómo cambiar el canal del WiFi

Para poder cambiar el canal de emisión del router es necesario entrar en su configuración. Es algo sencillo que puedes hacer desde el móvil y que te llevará solo un par de minutos. Sigue los pasos al pie de la letra y no tendrás ningún problema ni error.

  1. Abre tu navegador e introduce: http://192.168.1.1
  2. Entra en la configuración del router con ‘Admin’ como usuario y ‘1234’ como contraseña
  3. Busca las opciones ‘WiFi’ o ‘WLAN
  4. En el apartado ‘Channel’ selecciona el canal que antes habías identificado como libre
  5. Pulsa sobre ‘salir y guardar’

Cada router puede tener una configuración diferente, aunque todos se basan en interfaces muy similares. Busca con paciencia el cambio de canal del WiFi y cámbialo. Con eso será suficiente.

A partir de ese momento tu red empezará a emitir en el canal que has seleccionado, el cual, está menos saturado que el anterior. Este cambio hará que tu conexión WiFi sea mucho más estable y veloz, sobre todo si vives en un bloque de pisos o en zonas con muchos routers a tu alrededor.

Este cambio puede ser de mucha ayuda cuando ya has realizado otros trucos o tutoriales y no han sido efectivos. Suele ser todavía más útil si tu router tiene varios años, pues los nuevos cuentan con sistemas avanzados de selección de canales.

Ahora ya conoces otro truco más para poder mejorar el WiFi de tu casa en unos pocos minutos. Recuerda: analiza qué canales están saturados e intenta cambiarlos en la configuración de router. ¿Te ha servido? ¿Conocías este truco para el WiFi?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

05/04/2022 17:34