Un nuevo malware en Android es capaz de cambiar nuestro PIN de desbloqueo

Normalmente, cuando pensamos en un virus, nuestra mente lo relaciona con robo de información privada, cuentas bancarias, etc. La realidad es bastante diferente (aunque también existen esa clase de virus) y es que la mayoría se centran en encriptar nuestros archivos a cambio de una suma de dinero que no suele ser pequeña. Es el caso de un nuevo malware en Android, que nos encriptara los archivos del sistema, pero que no se limita solo a ello, pues nos cambiará el PIN de desbloqueo del mismo.


El Nokia 7 ya es oficial con características de gama media y diseño Premium


Si alguna vez habéis intentado desbloquear un smartphone que no es vuestro sin saber el PIN, sabréis que es prácticamente imposible. Ahora, imaginad que eso os ocurre con vuestro terminal y no, no es que os hayáis olvidado del PIN, sino que un nuevo malware en Android os lo ha cambiado y no podréis acceder a él y, por si fuera poco, los archivos del propio teléfono están encriptados y no pueden utilizarse.

El nuevo malware en Android, DoubleLocker, puede causar terror

Que nos entre un virus en nuestro terminal Android, es difícil, pero no imposible y normalmente, si nuestro smartphone se ve infectado, la culpa es nuestra, por descargar aplicaciones de sitios ajenos a Google Play Store y que no son fiables. En este caso, DoubleLocker entra en nuestro smartphone gracias a un pop-up que nos informa que Adobe Flash Player debe ser actualizado. La primera obviedad es que nuestros dispositivos ya no necesitan de dicha aplicación, además que ya no existe. Pero si se da el caso que instalamos dicha “actualización”, estaremos instalando una aplicación más, de momento no correríamos peligro.

Malware en Android

La segunda obviedad es que nada más instalarla, nos pediría permiso de administrador, el cual, si es aceptado, acabamos de abrirle las puertas de nuestro terminal a DoubleLocker, permitiéndole que nos encripte el dispositivo y que además, no podamos desbloquearlo, debido a que ha cambiado automáticamente el PIN de desbloqueo. Este virus lo ha descubierto la firma ESET, ya conocida por sus programas antivirus.

En caso de que nuestro terminal esté infectado, solo nos quedan dos posibles soluciones. La primera, la más radical, restaurar el teléfono de fábrica, eliminando todos los archivos, aunque si no tienes nada importante en él, es lo más recomendable. La segunda opción es pagar, en un plazo de 24 horas, los 68 euros en Bitcoins que nos exige este malware en Android, es decir, 0,0130 Bitcoins.

Los virus en Android no han tomado demasiada importancia todavía, pero vemos como cada vez aparecen más y más casos y esto Google lo sabe, por eso está implementando Google Play Protect, para asegurar que aplicaciones (de dentro de su tienda) son seguras y avisarnos si alguna de las que tenemos instalada puede ser un riesgo potencial para nuestro dispositivo Android, aunque la primera barrera frente a virus somos nosotros, pues normalmente somos quienes les dejan actuar a raíz de malas decisiones que tomamos como buenas.


Ya conocemos la fecha de llegada de Monument Valley 2 para Android


Fuente| ESET

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

19/10/2017 11:45