El Kirin 990 y el Exynos 980 serán los primeros procesadores con 5G incorporado

Hoy da comienzo una de las principales ferias de tecnología del mundo, el IFA de Berlín. A pesar de no estar centrada en la telefonía móvil (como sí ocurre con el Mobile World Congress), no son pocas las novedades que veremos sobre este tipo de tecnología. Sin ir más lejos, tanto Huawei como Samsung tienen planeado realizar una presentación que cambiará el lanzamiento de sus próximos flagship. Hablamos de la presentación de sus nuevos procesadores, el Kirin 990 y el Exynos 980, en ambos casos, los primeros procesadores con 5G incorporado.

Hasta ahora, los teléfonos 5G que encontramos en el mercado, cuentan con un procesador con módem 4G incorporado. Para poder tener esa conectividad 5G, dependen de otro módem aparte, razón por la que no todos los teléfonos con sus procesadores cuentan con conectividad 5G. Pues bien, hoy Samsung ha presentado su nuevo Exynos 980 y en unos días, Huawei hará lo mismo con el Kirin 990.

Huawei ya anuncia su Kirin 990 antes de tiempo

Primero os hablamos del Exynos 980, el primer procesador con 5G incorporado fabricado por Samsung. Realmente, este es el primer SoC que llega con esta característica al mercado. No estará destinado a la gama alta, sino a los teléfonos de la gama media-alta, como bien podría haber sido el Samsung Galaxy A90 5G. Esto lo apreciamos en algunos detalles, como su fabricación en 8 nanómetros o el soporte máximo para almacenamiento UFS 2.1, dejando de lado el 3.0 que encontramos en los últimos buques insignia de la marca.

Exynos 980

El Exynos 980 cuenta con ocho núcleos (dos Cortex-A77 y seis Cortex A-55), además de la GPU Mali G76 MP5. Como ya hemos dicho, este procesador contará con un módem 5G incorporado que permitirá hasta velocidades de 2,55 Gbps de descarga y de 1,28 Gbps de subida. Todavía no tenemos detalles de cuándo lo veremos en dispositivos, pero suponemos que aún tendremos que esperar unos meses, a diferencia del Kirin 990.

En Berlín, ya se encuentran carteles del Kirin 990 colgados que nos muestran su principal atractivo: será el primer procesador en contar con 5G incorporado. No ha sido el primero en ser presentado, pero sí será el primero en llegar al mercado, pues lo encontraremos dentro del Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro (que esta mañana hemos visto en imágenes detalladas). Además, también hemos podido ver que contará con una fabricación en 7 nanómetros con tecnología FinFET Plus EUV. De este modo, queda confirmado que los nuevos Huawei Mate 30 serán compatibles con el 5G en las dos versiones.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

04/09/2019 13:00