Instagram elimina su icono de IGTV: “Casi nadie lo utilizaba”

Puede que te guste más o menos, pero hay que admitir que Instagram es una de las grandes redes sociales hoy en día, por no decir que es la principal para muchos usuarios. Por tanto, todos los cambios que podamos ver en ella nos importan en gran medida, incluso los más discretos. Desde hace más de un año, en la aplicación encontramos un nuevo apartado, el de IGTV o Instagram TV, un servicio que intentaba hacer competencia a YouTube, pero apuntando al vídeo en vertical, pues es la forma en la que casi todos utilizamos nuestro smartphone.

Este servicio contaba con una aplicación dedicada para él, pero también vimos como Instragram incluía un icono en la parte superior de su aplicación para que pudiéramos acceder de forma sencilla. La cuestión es que constantemente veíamos como ese icono nos mostraba una notificación, para captar nuestra atención al nuevo contenido de esta plataforma, incluso cuando no era de las cuentas a las que seguíamos. Esto se acabó, pues Instagram ha eliminado el botón dedicado a IGTV.

Casi nadie accede a IGTV de forma voluntaria

La verdad es que en su momento le vimos potencial a IGTV. Esta nueva plataforma le daba importancia al vídeo en vertical, que en YouTube casi no existe y/o tiene una pésima calidad, pues es un formato más cómodo para cuando utilizamos nuestro smartphone por la calle, transporte público, etc. pues podemos sujetarlo de manera más firme. La verdad es que no tardó en caer en el olvido y es que no había motivos que incentivaran la creación de contenido para IGTV. Para intentar frenar eso, quizás tomaron la peor decisión: adoptar contenido en modo horizontal, renunciando así a sus principios.

Instagram botón IGTV

Interfaz antigua VS Nueva interfaz

Siguiendo con la historia de IGTV, en febrero del año pasado empezaron a aparecer los vídeos de la plataforma en el feed de la aplicación principal y esto ha acabado por completo con IGTV como servicio alternativo. Desde The Verge hemos podido darnos cuenta de cómo Instagram ha eliminado el icono de IGTV en su pantalla principal, por lo que ahora la única forma de entrar al servicio es desde alguno de los vídeos del feed o desde su aplicación específica.

Instagram
Instagram
Developer: Instagram
Price: Free

El motivo parece ser bastante simple: “Casi nadie utilizaba ese botón para acceder a IGTV”. La gente accedía en todo caso desde los vídeos recomendados de su feed. Si a esto le combinamos las molestias que causaba tener un icono de notificación casi permanente por contenido que incluso se alejaba de tus intereses, el botón era más molesto que práctico. Por tanto, este cambio alegrará a muchos, aunque en cierto modo es una de las señales de derrota de Instagram de cara a YouTube, pues su propio servicio de vídeos no ha sabido plantar cara, incluso siendo de la red social actual más popular.

IGTV
IGTV
Developer: Instagram
Price: Free

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

20/01/2020 13:00