Huawei fabricará tablets que no tengan Android como sistema operativo

Desde hace unos cuantos meses le estamos siguiendo la pista a Huawei con la creación de su propio sistema operativo. A principios de este mes, en la HDC2019, la marca presentó HarmonyOS, su nuevo sistema operativo destinado a crear un ecosistema entre diferentes dispositivos. Según lo que contaron, no veremos dispositivos móviles con este sistema operativo en un futuro cercano. Eso sí, ahora nos llega información sobre la marca, que está trabajando en lanzar una tablet sin Android como sistema operativo.

Que no salten las alarmas. Ha sido Reuters quién ha publicado en exclusiva esta información y no es que Huawei quiera abandonar a Google. No. Se trata de un encargo del gobierno ruso para la marca. De normal hablamos de dos sistemas operativos para móvil: iOS y Android, pero no tenemos en cuenta otros mercados como es el ruso, donde hay un tercer sistema operativo muy popular, AuroraOS, una versión modificada del que fue SailfishOS. “Casualmente”, ese sistema operativo es ruso.

La próxima tablet de Huawei llegará con AuroraOS

Como os hemos comentado, la próxima tablet de Huawei será fabricada bajo encargo por el gobierno ruso. Serán 360.000 tablets orientadas a realizar un censo de la población rusa (aproximadamente 144 millones de habitantes). Estas tablets no llegarán con Android como sistema operativo, como estamos acostumbrados por parte de Huawei, sino que apostarán por la alternativa rusa a Android: AuroraOS. Se trata de un sistema operativo alejado de los servicios de Google (¿Os suena de algo?), pero basado en Android, por lo que es compatible con sus aplicaciones.

Todavía no es nada asegurado, pero si finalmente este trato se cerrase, Huawei tendría hasta agosto de 2020 para fabricar casi medio millón de tablets con AuroraOS como sistema operativo. Lo que no sabemos es si la marca utilizará algún modelo de los suyos existentes y cambiará el sistema operativo o si diseñará unos dispositivos desde cero para adaptar las funciones de AuroraOS a esta tablet.

Repetimos que esta tablet sin Android no será lanzada al público y que solo se trata de un encargo por parte del gobierno ruso. Esto no quiere decir que la relación de Huawei con Google haya empeorado, ni mucho menos. Eso sí, ahora seguimos atentos a cualquier novedad que surja en la nueva tregua que Estados Unidos le ha dado a la marca.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

27/08/2019 13:45