Huawei P20, Huawei Mate 20 y Huawei P30: así evoluciona Huawei

Se acaba de presentar de forma oficial el Huawei P30 y el Huawei P30 Pro, los nuevos flagships de la marca que llegan para revolucionar el mundo de la fotografía en el smartphone. Parece mentira, pero de un año a otro Huawei ha evolucionado mucho con su gama alta. El Huawei P20 ya fue catalogado como uno de los mejores teléfonos del momento, al igual que el Mate 20, pero es que el Huawei P30 va por el mismo camino y es que se trata de uno de los teléfonos más completos que podemos encontrar a día de hoy.

Es por eso que hemos querido analizar la evolución de Huawei en su último año y por eso vamos a ir viendo todos los cambios en sus tres últimos gama alta. Como dato, vamos a hablar solo de las versiones normales, no de las Pro, para que tengáis en cuenta que habrá otras diferencias en estos terminales, pero es donde mejor podemos ver la evolución.

Cambios de diseño en la gama alta de Huawei

El Huawei P20 se presentó como uno de los teléfonos de gama alta más compactos del momento y es que su pantalla de 5,84 pulgadas en formato 19,5:9 conseguía un tamaño muy compacto. Nosotros pudimos probarlo y nos encantó. La construcción era de lo mejor que veíamos en este terminal y es que Huawei daba el salto por completo al cristal en su gama alta, con los marcos metálicos. El Huawei P20 mantenía el lector de huellas en la parte frontal, el cual podíamos utilizar para navegar por el sistema sin barra de navegación, algo realmente cómodo. En la pantalla encontramos un notch compacto, de los más pequeños del momento.

Pantalla del Huawei P20

Con el Huawei Mate 20 las cosas ya cambiaron mucho y es que sobretodo el tamaño del terminal subió gracias a la inclusión de su pantalla de 6,53 pulgadas. A pesar de ello, no es ni un centímetro más alto, gracias a que no tenemos lector de huellas frontal, por lo que el marco inferior es más pequeño. Además, el notch pasa a ser tipo gota de agua, renunciando al reconocimiento facial avanzado de la versión Pro. También construido en cristal, cuenta con tres cámaras traseras colocadas en un cuadrado en el centro, una característica diferenciadora de este terminal. Además, el lector de huellas lo encontramos en la parte trasera.

Hoy hemos visto como Huawei presentaba el Huawei P30, un terminal que ya habíamos visto en imágenes filtradas y que mezcla lo que vimos del Huawei P20 y del Mate 20. De esta forma, estamos frente a un terminal de dimensiones compactas gracias a su pantalla de 6,1 pulgadas. En este caso el lector de huellas está integrado en la pantalla, por lo que físicamente no lo veremos. Hereda gran parte de su forma general del Huawei P20, aunque los marcos superior e inferior son planos. El notch pasa a ser gota de agua, como en el Mate 20 y también cuenta con tres cámaras traseras, aunque en disposición vertical, más similar a lo que vimos en el Huawei P20.

Pantalla: la diferencia está en el tamaño

Como ya os hemos comentado, estos tres terminales cuentan con tamaños de pantalla muy diferentes, aunque tienen bastante similitudes entre sí. Desde el año pasado, Huawei apuesta por pantallas OLED en todos sus terminales de gama alta y así lo vemos en estos tres modelos. Además, comparten resolución y es que pese a que el Huawei P20 sea de 5,84 pulgadas, el Huawei P30 de 6,1 y el Huawei Mate 20 de 6,53, los tres cuentan con resolución FullHD+. De esta forma, el P20 es el que mayor densidad de píxeles tiene en su pantalla, pero es algo inapreciable al ojo humano.

Huawei P30 Pro blanco

La mayor diferencia en las pantallas de estos terminales probablemente sea en el lector de huellas del Huawei P30, el cual es de tecnología óptica, algo que ya hemos visto en otros terminales de Huawei, pero en las versiones Pro o versiones especiales mucho más caras. Además, el notch se ha visto muy reducido respecto al del año pasado y encontramos exactamente los mismos componentes en este.

Un rendimiento que evoluciona para bien

El año pasado los teléfonos de Huawei fueron muy alabados por ofrecer una experiencia de usuario muy completa en todos los sentidos, pero en el apartado del rendimiento, era innegable que se encontraba un paso por detrás de su competencia. Hablamos en el momento en el que el Huawei P20 se presentó, pero el Huawei Mate 20 igualó las cosas con el Kirin 980, un procesador muy potente y muy centrado en la inteligencia artificial que superaba cualquier otro procesador del mercado en Android.

GPU Turbo Huawei

A estas alturas, el Qualcomm Snapdragon 855 ya ha llegado a varios teléfonos y se sitúa por encima del Kirin 980 en las gráficas de los benchmarks, pero la verdad es que las diferencias no son tantas y para casi cualquier usuario el Kirin 980 del Huawei P30 será más que suficiente para cualquier situación. Huawei está mejorando mucho con sus procesadores y probablemente sea la marca líder en la implementación de inteligencia artificial en sus smartphones.

Precios: la oscilación no es poca

Hace casi 365 días de la presentación del Huawei P20 y en esta fecha vimos como la marca anunciaba este terminal a un precio rompedor de 649 euros, aunque en aquel momento no parecía tan buena oferta, pues el Huawei P20 Pro era significativamente mejor en el apartado fotográfico. Con el Huawei Mate 20 y el incremento de sus características, el precio base de este terminal creció hasta los 799 euros, un precio competitivo para un terminal tan completo. Este año el precio del Huawei P30 se sitúa junto al del Mate 20: 799 euros, un precio muy competitivo para todo lo que ofrece.

Notch del Huawei P20

Huawei ha subido el precio del Huawei P30 100 euros respecto al de su antecesor, pero las mejoras son notables en todos los sentidos, incluso en el apartado fotográfico gracias a la inclusión de tres nuevas cámaras con funciones muy variadas, renunciando así al sensor monocromo que no ofrecía mejoras significativas respecto a un terminal sin él. Sin duda, Huawei está siguiendo un buen camino con sus nuevos terminales y habrá que ver que tan bien se comportan cuando los podamos probar.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

26/03/2019 15:00