Análisis del Huawei P20: no es el más potente, pero enamora

Hace una semana recibimos el Huawei P20 para poder probarlo a fondo, uno de los nuevos terminales de Huawei que presentó el 27 de marzo y que prometía la mejor experiencia fotográfica del mercado. Bueno, realmente la segunda mejor experiencia, pues su hermano mayor, el Huawei P20 Pro, es la mejor cámara (o cámaras) en un smartphone hasta la fecha. Hemos podido probar este terminal a fondo y aquí tenéis nuestro análisis del Huawei P20, un terminal que sin ofrecer todo, enamora a cualquiera.

En este análisis del Huawei P20, hemos inspeccionado todos los aspectos del terminal con lupa, para ver que tan buen terminal ha lanzado Huawei, pero la verdad es que (ALERTA SPOILER) es un terminal que nos ha encantado en todos sus aspectos, obviamente con algún que otro punto negativo, pero el balance general es muy positivo, sobretodo teniendo en cuenta que es bastante más económico que muchos terminales de la competencia.


Youtube Music se rediseña por completo: así podría ser Youtube Remix, el Spotify de Google


Diseño bonito y firme, pero delicado y sucio

El Huawei P20 está construido totalmente en cristal, a excepción de los laterales y la parte superior que son metálicas, aunque han recibido un acabado brillante que lo hace estar en concordancia con el resto del diseño, como si de un galvanizado se tratase. Nuestra unidad, en color azul, muestra una gran personalidad y ha ido conquistando corazones allá donde fuéramos, pues mucha gente nos ha preguntado de que teléfono se trataba. Si bien nos encanta la construcción de este terminal, no podemos negar que el cristal lo hace más frágil, por lo que si queréis llevarlo protegido, podréis usar la funda transparente que viene de serie en la caja. Al contar con la parte trasera de cristal, esto también lo hace más susceptible a la suciedad, pues las huellas de nuestros dedos se quedarán marcadas muy fácilmente, aunque son de fácil limpieza.

Parte trasera del Huawei P20

Quizás la parte frontal es donde más polémica encontramos en este Huawei P20, pues Huawei ha optado por la inclusión del famoso notch en la pantalla, característica que le permite reducir el marco superior casi a la mínima expresión gracias a ello, aunque hemos visto otras alternativas para conseguir teléfonos sin marcos que no resultaban tan “agresivas” a la vista. Sí, lo ponemos entre comillas porque si bien parece un cuerpo extraño al principio, en un par de días, nos habremos acostumbrado perfectamente y no nos molestará para nada, sobretodo por su reducido tamaño, aunque sí que nos hubiera gustado ver una mejor implementación del software para este notch.

Dentro de este notch, encontramos el altavoz para las llamadas, con una curiosa forma circular y una rejilla metálica por encima del mismo, forma que nos recuerda a la misma pieza del Nexus 5 y que nos despierta un poco de nostalgia. Muy original por parte de Huawei, sobretodo para poder hacer simétrico este notch, ya que justo en el lado opuesto del mismo, encontramos la cámara frontal de 24 megapíxeles que también nos permitirá realizar el desbloqueo facial. Entre estos dos componentes, aunque nos se aprecie, contamos con el sensor de luz y proximidad y justo encima del mismo, un pequeño LED de notificaciones.

Notch del Huawei P20

En cuanto a la botonera del Huawei P20, se encuentra totalmente en el lateral derecho, también metálica con un acabado brillante. El botón de encendido y apagado, cuenta con una pequeña franja roja en el centro para diferenciarlo, algo que estéticamente queda muy bien, pero que al uso no se nota, pues no le aporta ninguna textura diferenciadora. En el terminal encontramos otro botón, esta vez en la parte frontal, que hace las funciones de lector de huellas y botón de navegación en caso de que no queramos utilizar las teclas en pantalla.

Otros aspectos físicos que destacan en el Huawei P20, son sus dos cámaras en la parte trasera. que sobresalen levemente del cuerpo del terminal, lo suficiente como para cuando este boca arriba, este no sea del todo estable si queremos teclear sin levantarlo. Esta cámara, está acompañada de un láser autofocus, un flash LED de doble tono y la serigrafía de Leica escrita en horizontal, lo que indica perfectamente que este teléfono está hecho para hacer fotos, pues la serigrafía de Huawei se encuentra en la misma dirección, siendo perfectamente legible cuando realicemos fotos con el terminal. Como si ya fuera algo obligatorio en un gama alta de 2018, no cuenta con jack de auriculares, aunque en la caja incluirá el adaptador y unos auriculares Tipo-C, que a pesar de no tener una muy buena calidad de materiales, si suenan realmente bien.

Pantalla, no es AMOLED, pero no lo necesita

La pantalla de este Huawei P20, a diferencia de la del Huawei P20 Pro, no es AMOLED, sino IPS, con un tamaño de 5,8 pulgadas en formato 18,7:9. Sí, sabemos que es un formato un poco extraño, algo más alargado del formato actual, pero esto es debido al notch, pues cuando estemos utilizando apps que no usen esa zona de pantalla (seamos sinceros, todas), seguiremos teniendo un área de visualización en 18:9. La resolución de esta pantalla es FullHD+, lo que en este formato se traduce en 2240 x 1080 píxeles.

Pantalla del Huawei P20

Sobre esta pantalla, no se nos ocurren malas palabras, pues tiene todo lo que podemos buscar en la pantalla de un terminal de gama alta. Su nivel de brillo máximo es suficiente para poder usar el Huawei P20 en plena luz del día y el brillo mínimo es lo suficientemente bajo como para que no moleste cuando lo estamos utilizando en plena oscuridad. Además, la inclusión del modo lectura facilitará la visualización de esta pantalla en condiciones de baja luz sin que nos sea molesto, aunque para quien no lo quiera, es tan sencillo como no activarlo.

En cuanto a la calidad de los colores, si la comparamos con otros terminales, los blancos son algo fríos, aunque se acercan mucho al blanco “puro” y los negros, sin llegar a los que proporcionan las pantallas AMOLED, son lo bastante oscuros como para que no parezcan casi grises como en otros terminales. La saturación y viveza de los colores es muy buena, una vez más, no son tan saturados como los de las pantallas AMOLED, pero sí que son más realistas y sin duda hace que nos demos cuenta que estemos frente a una pantalla de altísimo nivel.

Google Maps en el Huawei P20

En cuanto a la calidad del sonido, nos encontramos con un único altavoz en la parte inferior del terminal, un altavoz que para el tamaño que tiene nos ha sorprendido tanto en volumen como en calidad. A pesar de su tamaño, cuenta con unos bajos bastante potentes y una profundidad de sonido que nos ha sorprendido mucho, pues esperábamos un sonido mucho más metálico. La verdad es que nos ha sorprendido, pues está al nivel de cualquier terminal de la competencia en este aspecto (excepto porque no cuenta con altavoces estéreo).

Rendimiento: no es el mejor procesador, pero no hace falta

El Huawei P20 cuenta con un procesador de ocho núcleos de fabricación propia, el HiSilicon Kirin 970, un procesador que ya hemos visto en otros terminales como el Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro, que cuenta con una NPU, o unidad de procesamiento neuronal, que nos garantiza la implementación de inteligencia artificial en este terminal. Resulta extraño ver como un terminal de principios de año repite el mismo procesador que el anterior presentado por la marca a finales del año pasado, pero la verdad es que estamos ante un procesador que ofrece un gran rendimiento en todos los sentidos y que a pesar de estar por detrás del Qualcomm Snapdragon 845 y del Exynos 9810, está muy cerca de los mismos.

Juegos en el Huawei P20

Acompañado de 4 GB de memoria RAM, el Huawei P20 ha movido cualquier aplicación y juego que hemos probado sin despeinarse, tanto aquellos casual que requieren de poca potencia como los más exigentes gráficamente, como el Asphalt Xtreme o el PUBG Mobile. En cuanto a la multitarea, nos hemos encontrado situaciones muy diferentes: ocasiones en las cuales tras horas de no usar una app, la volvíamos a abrir y allí seguía, tal y como la habíamos dejado y situaciones totalmente opuestas, donde nada más salir de una app y volver a entrar, veíamos como cargaba de cero la aplicación. Esto lo hemos achacado a la NPU, que se supone que aprende de nuestro uso del móvil para ofrecernos la mejor experiencia y que junto a EMUI, cerraba las apps en segundo plano que menos usamos, aunque estuviéramos usándola hace 10 segundos.

En cuanto a la experiencia de usuario que nos ofrece el softweare, EMUI ha mejorado mucho con el paso de los años y en el caso del Huawei P20, nos encontramos con EMUI 8.1.0 sobre Android 8.1.0 Oreo que corre realmente bien en este terminal y que ofrece funciones muy interesantes como Phone Clone, que nos permite clonar nuestro anterior terminal en este, un proceso que dura algo más de una hora (depende del numero de apps), pero que nos ahorrará el trabajo de descargarlas todas y ponerlas a punto con nuestras cuentas y preferencias.

Instagram en el Huawei P20

Sobre este software, nos hemos dado cuenta que todavía está un poco verde, pues en dos ocasiones, hemos visto como el teléfono se nos quedaba bloqueado en situaciones del día a día: una entrando a los ajustes y otra en la app de la cámara, casos en los que hemos tenido que reiniciar el terminal. Esperamos que Huawei lance pronto otra actualización (nada más abrirlo nos llegó una) para corregir este problema. Algo que todavía no está muy pulido pero que veremos mejora con la llegada de Android P, es la implementación del notch, pues a excepción de en las apps propias de Huawei, veremos una franja de color de una tonalidad distinta en esta zona de la pantalla, aunque nos parece que es más inmersiva que poner simplemente una franja negra. Algo que sí que debéis saber es que si tenéis configuraciones del sistema que añaden un icono a la barra de notificaciones, vuestras notificaciones de apps cada vez tendrán menos espacio, pues las del sistema llenarán tanto el lado derecho como el izquierdo de dicha barra.

Cámaras: solo hay una queja y no es la que piensas

A diferencia del Huawei P20 Pro, el modelo normal, “solo” tiene dos cámaras en la parte trasera, una de 12 megapíxeles RGB y otra de 20 monocromo, una configuración que llevamos años viendo en los flagships de Huawei. La cámara principal de 12 megapíxeles está asistida por un estabilizador óptico que nos permitirá realizar vídeos de mejor calidad y mejores tomas en condiciones de poca luz. Según DxOMark, la cámara del Huawei P20 es la segunda mejor del mercado, solo superada por la de su hermano, el Huawei P20 Pro, con una valoración general superior a los 100 puntos pero, ¿es tan buena como dicen?

Cámara del Huawei P20

En condiciones de buena luz, la cámara de este Huawei P20 se comporta realmente bien, tiene un buen rango dinámico, los colores son muy vivos sin dejar de ser realistas y el balance general de las fotografías que capturemos, será de rozando la perfección. Como detalle, a pesar de tener una resolución de 12 megapíxeles, nos da la sensación de que los detalles en general de la foto cuando hacemos zoom no son tan buenos como las de algunos de sus competidores, pero la cámara del P20 es un todoterreno y nos sacará cualquier toma de manera más que correcta.

En cuanto baja la luz, lo que solemos decir es que aparece ruido, el nivel de detalle baja y la fidelidad de los colores se pierde, pero no esta vez, pues el Huawei P20 se ha ganado el título a la mejor cámara nocturna en un smartphone. Gracias al modo noche que encontramos en su aplicación de cámara y al estabilizador óptico de la misma, podremos realizar fotografías de hasta 5 segundos sin necesidad de usar un trípode. Como curiosidad, este es el límite de tiempo de dicho modo, aunque estemos en condiciones de 0 luminosidad siempre serán 5 segundos. Las fotografías en este caso nos han dejado sin palabras, pues son muy superiores a la media que solemos ver en otros terminales: no hay ruido o si lo hay es mínimo, la foto no se quema, está todo bien expuesto y el nivel de detalle es magnífico.

Por otra parte, la cámara frontal, de 24 megapíxeles, a pesar de ser la de mayor resolución en un smartphone, no nos ha parecido a la altura de su hype, pues como viene siendo normal en terminales de la marca, el modo belleza hace que las fotos sean muy irreales, pues aunque lo desactivemos, siempre se seguirá aplicando en su mínima expresión. Además, tiende a sobreexponer las tomas, principalmente para que se vean bien nuestras caras, algo que se agradece en condiciones de luz difíciles, como a contraluz, pero cuando la iluminación es perfecta, parece que seamos vampiros recién salidos del ataúd.

En su presentación, Huawei hizo mucho énfasis en la inteligencia artificial que se utiliza en la cámara de este Huawei P20, algo que en los ajustes vemos como “Toma Inteligente” y que podremos activar y desactivar a nuestro gusto. Nuestro consejo es que lo desactivéis, pues tiende a crear colores irreales y excesivamente saturados el 90% de veces que detecta una escena, pues a veces, los árboles parecerán radioactivos o el azul del cielo será más intenso que el cielo que estamos viendo realmente. De todas formas, os dejamos algunas tomas para que veáis la diferencia entre este modo activado y desactivado.

Comparativa fotos Huawei P20

En cuanto a la aplicación de cámara de este Huawei P20, la verdad es que es una de las más completas e intuitivas que podemos encontrar a día de hoy en el mercado, pues ofrece muchos modos de fotografía sin crear complejos menús, simplemente deslizando de izquierda a derecha. En caso de quererr utilizar otros modos que no estén en el carrusel, tenemos el apartado “más” para mostrarlos. Ahí es donde encontraremos por ejemplo el modo monocromo o la cámara lenta, que es capaz de grabar a 960 fps y resulta hipnótico ver sus vídeos, eso sí, cuando la usamos mucho se nota el impacto en la batería.

Batería: no sobresale, pero cumple

Con 3400 mAh de batería que encontramos en el Huawei P20, no podemos esperar que tenga una autonomía fuera de lo normal y que nos aguante una semana sin pasar por el cargador, pero si somos realistas con la misma, nos daremos cuenta que teniendo en cuenta su capacidad, la autonomía que ofrece esta realmente bien. Con una media diaria cercana a las 5 horas y media en un día y medio de uso, el Huawei P20 nos aguantará perfectamente una jornada fuera de casa sin conexión WiFi. Si en cambio sois de los que preferís cargarlo cada día porque hacéis un uso muy intensivo, durante nuestro tiempo de pruebas nos ha llegado a las 7 horas de pantalla como máximo.

Si bien no estamos frente a la mejor autonomía del mercado, si estamos frente a una duración de batería más que suficiente para casi cualquier usuario actual y que se complementa a la perfección con la carga rápida de Huawei, pues con el cargador que trae de serie (5V y 4,5A), tendremos el teléfono cargado en menos de una hora y media. Hemos intentado comprobar el tiempo exacto de carga, pero siempre surgía algún improvisto y no podíamos verlo acabar, pero para que os hagáis una idea, en una hora de carga su batería ya estaba al 84% y en media hora al 56%.

Nuestra opinión del Huawei P20

Tras estos días probando el Huawei P20 a fondo y usándolo como teléfono personal, ha llegado la hora de sacar conclusiones y deciros que es lo que pensamos sobre este dispositivo. Siendo sinceros, nos ha enamorado, desde su diseño, extremadamente premium, sólido y muy muy bonito (incluso le coges cariño al notch), hasta sus cámaras, las cuales, sin poder compararlo con sus rivales directos ofrecen un resultado excelente. Por supuesto, estos no son los únicos apartados que nos han gustado, pues la calidad de su altavoz, y la fluidez del sistema pese a los cuelgues repentinos son dignos de todo un gama alta.

Análisis del Huawei P20

Por otro lado, si tenemos que buscarle los defectos a este Huawei P20, solo podemos quejarnos de los pequeños cuelgues del sistema (causados posiblemente por una versión muy temprana del software) y de la artificialidad del modo de Toma Inteligente que tanto promocionaba la marca y que resultó ser más molesto que de ayuda, por lo que la tendencia es y será si no lo corrigen, de desactivarlo casi en la totalidad de las fotografías. Si tras este análisis a fondo te has planteado comprártelo, te dejamos el enlace a Amazon justo aquí.


Cómo tener botones virtuales en Android sin necesidad de root


 

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

05/05/2018 18:05