El Huawei Mate 30 Lite podría ser el primer teléfono con HongMeng OS

En el último mes, hemos estado viendo filtraciones constantes sobre los próximos teléfonos de Huawei: la serie Mate 30. Sobre todo hemos estado escuchando rumores sobre el Huawei Mate 30 y el Huawei Mate 30 Pro, pues son los flagship y es en los que recae toda la atención. A pesar de ello, no nos olvidamos del Huawei Mate 30 Lite, que podría coger importancia por ser el primer teléfono de la marca en llegar con Hongmeng OS. En Pro Android ya te trajimos todos sus detalles cuando se presentó el Huawei Nova i5 Pro, pues técnicamente serán el mismo teléfono por dentro y por fuera.

Hoy, una nueva filtración nos muestra nuevos detalles sobre esta serie de teléfonos, entre otras cosas, su posible fecha de llegada al mercado, aunque como veremos más adelante, es probable que este apartado finalmente no sea así. Huawei nos tiene en vilo, sobre todo por como serán sus buque insignia para esta mitad del año, pero ahora también por saber qué tal será acogido su propio sistema operativo.

El Huawei Mate 30 Lite tendrá HongMeng OS, pero solo en China

Si ya estabas descartando al Huawei Mate 30 Lite como tu próximo teléfono por no llevar Android al uso, no te preocupes. Según la fuente de esta filtración, el único modelo que contará con HongMeng OS como sistema operativo será el que se comercialice en China. Por tanto, si se confirma esta información, la versión internacional llegará con la versión de Android correspondiente, que como veremos a continuación, será la más nueva que esté disponible en el momento de su presentación.

Según podemos leer en el tweet insertado, tanto el Huawei Mate 30 como el Huawei Mate 30 Pro llegarán con EMUI 10 sobre Android 10 Q. Por otro lado, será el Huawei Mate 30 Lite el que llegue con HongMeng OS para el mercado chino. Según la fuente, estos teléfonos se presentarán a mediados de septiembre, pero como el usuario propio ha confirmado, esto parece ser demasiado pronto. El escenario más probable será que se presenten en octubre. Además, hay una razón de peso para creer eso.

Android Q estable no se presentará hasta que los Google Pixel 4 no lleguen al mercado. Eso quiere decir, que si las filtraciones se cumplen, no ocurra hasta finales del mes de septiembre. Por tanto, no podrían presentarse los nuevos Huawei Mate 30 con la nueva versión de Android si dicha versión todavía no se ha presentado de forma oficial y estable. Por otro lado, sabemos que Google ha estado trabajando conjuntamente con Huawei estos últimos meses (sobre todo durante el bloqueo de la marca), por lo que tener la nueva gama alta con la última versión de Android pocas semanas después de ser oficial, son grandes noticias para Huawei.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

09/08/2019 09:35