Google cancela el veto a Huawei: ¿qué pasará ahora con HongMeng OS?

El veto de Trump a Huawei ha llegado a su fin. La cumbre del G20 celebrada este mismo fin de semana han acabado por dinamitar unas prohibiciones que podrían afectar duramente a millones de usuarios. Sí, los smartphones de Huawei y Honor podrán seguir utilizando Android y todas las aplicaciones relacionadas con Google pero… ¿qué pasa ahora con HongMeng OS?

Mucho hemos hablado sobre un proyecto que Huawei tendría en la recámara desde hace más de un año. Desde la compañía china ya se están preparando para integrar una iniciativa con la que tener un plan B en caso de que se vuelvan a reactivar las prohibiciones. Hablamos de HongMeng OS como un sistema operativo propio con el que la compañía china estaría apostando por un servicio propio del que ya hemos podido conocer algunas novedades. Sin embargo, no sabemos si el futuro de este proyecto quedará en standby o Huawei seguirá apostando por él.

¿Seguirá apostando Huawei por HongMeng OS?

HongMeng OS se ha convertido en uno de los temas más destacados de las últimas semanas. El nuevo sistema operativo de Huawei ya ha sido confirmado por la propia marca como un intento de sustituir con solvencia a Android ante un posible veto de parte de Google. No obstante, después de los nuevos acuerdos comerciales entre China y Estados Unidos y la reciente cancelación del veto, el futuro de HongMeng OS es incierto. Lo más seguro es que el gigante asiático siga desarrollando su nuevo SO en la sombra y con la esperanza de poder integrarlo algún día en sus terminales. 

Desde Huawei, no está claro que vayan a descartar la creación de una alternativa como HongMeng OS. Las últimas informaciones indicaban que el nuevo sistema operativo chino podría funcionar un 60% más rápido que Android. Incluso se ha filtrado que este proyecto ya estaba siendo probado en algunos terminales de otras marcas con un éxito realmente importante. Hablamos de un sistema operativo similar a Android en el que las apps de Google serían compatibles y que incluso contaría con su propia tienda online de cargo de Aptoide.

Huawei P30 Pro

No sabemos como irá evolucionando el tema, pero está claro que Huawei ya no tiene por qué apurar tanto la creación de este nuevo proyecto. Un aspecto que puede ser un arma de doble filo. En primer lugar, Huawei se puede tomar con tranquilidad el desarrollo de HongMeng OS, pero también existe la opción de que nunca se llegue a desarrollar debido a la estabilidad que proporciona el fin del veto de Google. Veremos qué ocurre.

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

29/06/2019 13:54