Xiaomi y Oppo también están probando el sistema operativo de Huawei

Si a estas alturas no conoces la situación actual de Huawei es por que no te has estado informando demasiado en el último mes. Resumiendo mucho, la marca no puede trabajar con empresas americanas. Google es Americana. Android (el que usamos todos) es de Google. Es por eso mismo que la marca está desarrollando su propio sistema operativo, ArkOS, un proyecto que a Google no le gusta y que por eso lo utiliza para intentar que la prohibición a Huawei se levante. Ayer supimos que la marca ya había fabricado más de un millón de teléfonos con este sistema operativo, pero lo más curioso es que otros dos grandes fabricantes también lo están probando.

Probablemente lo hayas leído en el título y es que sí, Xiaomi y Oppo también estarían probando el nuevo sistema operativo de Huawei en sus propios teléfonos. Así como lo oyes y es que esto podría ser una bomba para el mercado tal y como lo conocemos actualmente y es que las probabilidades de que un nuevo sistema operativo llegue a cuajar están aumentando. Eso sí, al final ArkOS está basado en AOSP, por lo que sería una versión de Android sin los servicios de Google, no un sistema operativo totalmente nuevo.

Xiaomi y Oppo no son los únicos apoyando a Huawei

Nos hemos hecho eco de esta información gracias a un tweet publicado por Global Times (aunque ahora está borrado). En dicha publicación, informan que varios fabricantes chinos, entre los que se encuentran Oppo y Xiaomi, están probando el sistema operativo de Huawei: HongMengOS/ArkOS. Esto nos hace ver que el mercado chino se está preparando para implementar un sistema operativo alternativo al que ofrece Google actualmente y eso a Google, no le gusta nada.

Chinese #smartphone makers including #Xiaomi and #OPPO, are reportedly testing #Huawei’s operating system #HongMeng OS.When asked by the Global Times when the new system, which could challenge #Google’s @Android, will be launched, Huawei executive Shao Yang said, “It’s a secret.” pic.twitter.com/r9EgxHeGam

— Global Times (@globaltimesnews) June 11, 2019

Huawei, Oppo y Xiaomi son tres de los mayores fabricantes de telefonía móvil en el mundo y los tres más grandes dentro de China. Eso les da un gran poder y una gran presión de cara a Google, pues con esos tres fabricantes se distribuyen millones de teléfonos y que en un posible futuro no cuenten con los servicios de Google, puede ser un duro golpe. Quizás es justo lo que necesita Estados Unidos, ver que las marcas pueden prosperar sin ellos.

Lo que está claro es que esta situación no afecta solo a Huawei o a HONOR, sino que las empresas americanas que tenían relaciones comerciales con ellas también están siendo gravemente afectadas. Veremos si finalmente la tregua de 3 años llega a cumplirse también o si nos mantendremos como ahora. De todos modos, en Pro Android seguimos teniendo confianza en la marca y en que todo este asunto se solucione.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

12/06/2019 18:00