Estados Unidos levanta el bloqueo a Huawei: podrán seguir trabajando con normalidad

Hace algo más de un mes, una noticia bomba llegó a nuestros oídos: Estados Unidos había introducido a Huawei en una lista negra y no podrían trabajar en adelante con ninguna empresa norteamericana. Esta decisión afectaba en gran medida a la marca, pues tanto Google, como Intel o Microsoft, dejaban de poder trabajar con ellos. En Pro Android teníamos esperanzas de que este bloqueo acabase pronto, sobre todo después de la tregua de tres meses que se les otorgó y por fin, a día 29 de junio, Estados Unidos le ha levantado el bloqueo a Huawei.

Recientemente, habíamos visto diferentes noticias que nos indicaban que el fin del bloqueo estaba cerca: la versión beta de Android Q para el Huawei P30 Pro, la lista de teléfonos de Huawei y de Honor que actualizarán a Android Q, etc. Por fin, ya se ha comunicado de forma oficial que Estados Unidos levanta el bloqueo a Huawei, por lo que podrán trabajar con empresas norteamericanas sin problema de nuevo.

Huawei avisaba: no iban a acabar aquí

Huawei ya llevaba tiempo anunciándolo en sus redes sociales, no iban a desaparecer, al igual que el efecto 2000 no acabó con los ordenadores. Ha sido en la cumbre del G20 en Osaka donde Donald Trump, actual presidente de Estado Unidos, ha anunciado que Huawei podrá seguir trabajando con las empresas del país, pues la cantidad de ventas que se hacían hacia la marca china son muy grandes y eso está bien. Os dejamos dos tweets donde se muestran los comentarios que ha realizado el presidente sobre este aspecto.

Además de esta medida, ha comunicado que no subirán los aranceles a las empresas chinas, por lo que todo vuelve a la normalidad. Huawei va a poder seguir utilizando componentes de Qualcomm o de Intel. Van a poder actualizar y utilizar los servicios de Google sin problema, Android entre ellos. Ahora mismo, la situación es idéntica a la que teníamos antes de este bloqueo, aunque hay algo diferente.

Huawei ha estado trabajando para poder subsistir sin Google y sabemos que otras marcas han probado sus soluciones. De momento, es casi seguro que la marca seguirá con los servicios de Google, pero no descartamos que en algún momento aprovechen ese trabajo realizado y junto a otras marcas decidan plantarle cara. De todas formas, son muy buenas noticias para Huawei y para nosotros los usuarios, pues podremos seguir disfrutando de la experiencia de la marca en próximos lanzamientos.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

29/06/2019 12:02