Google comienza a verificar los SMS para luchar contra el SPAM

Gonzalo Mendo

29 noviembre, 2019

Feature image

La seguridad es uno de los aspectos más afectados en la era digital. Actualmente, podemos hacer todo lo que queramos con la utilización de un solo smartphones, sin embargo, son muchas las ocasiones en las que las aplicaciones o paginas web acceden impunes a nuestros datos. La privacidad de los usuarios está comprometida de forma constante y los casos más polémicos en este sentido se han presentado en redes sociales como Facebook o Instagram. Por eso, Google se ha propuesto mejorar todo lo relacionado con la seguridad en sus aplicaciones.

En esta ocasión hablamos de de la app de Mensajes. Ya comentamos hace unas semanas que la compañía de la gran G había integrado los mensajes de chat RCS en algunos lugares de Estados Unidos. Sin duda, uno de los cambios positivos que mencionábamos antes con los que Google quiere mejorar la seguridad. Pues bien, hoy nos encontramos con una nueva funcionalidad basada en la verificación de los SMS que tiene el objetivo de evitar el SPAM.

Google protege los SMS de la publicidad engañosa

A todos nos ha llegado alguna vez (y más en el día de hoy) un SMS en el que nos proponen la oferta del siglo que solo podrá canjearse en un máximo de 24 horas. En ese momento nos preguntamos como la empresa en cuestión ha conseguido nuestro número y porqué nos manda este tipo de mensajes. Un procedimiento que Google se ha propuesto erradicar, al menos en los SMS, por medio de la nueva técnica de verificación de la app de Mensajes.

Con los SMS verificados, Google quiere proteger a los usuarios del típico SPAM o los intentos de phishing que pueden asediar nuestros móviles en la época de rebajas. De esta forma, la app de Mensajes utilizaría códigos para verificar cada uno de los envíos pudiendo determinar si se trata de publicidad innecesaria o no. Se trata de una técnica que basa su funcionamiento en un código hash con el que se puede verificar el numero de teléfono propio, el de la empresa y el contenido de mensaje. Cada uno de estos códigos se envía posteriormente a los servidores de Google donde se comprueban los datos. Si todo funciona de forma correcta, el SMS mostrará un icono que demuestra la verificación. Es decir, la compañía sí es quien dice ser y no se trata de publicidad engañosa.

Cabe destacar que esta nueva funcionalidad ya ha comenzado a llegar a los terminales de todo el mundo y puede encontrarse en la app de Mensajes > Ajustes > SMS verificados. Sin duda, una de las mejores formas de autentificar la identidad de la persona o compañía que nos envía el mensaje.

Fuente | Android Police

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?