Google elimina la app que permitía ver la cuentas privadas de Instagram

La seguridad se muestra al mundo como uno de los aspectos a mejorar de una tecnología que muchas veces atenta contra la privacidad de los usuarios. Facebook aparece como la app con mayor número de escándalos en lo que al robo de datos se refiere, pero también existen otras herramientas que pueden tener fugas de información. En este caso hablamos de Instagram y de una app que permitía el acceso libre a los perfiles privados de la red social. 

Desde Google han sido tajantes en este aspecto y han decidido eliminar de forma inmediata esta herramienta maliciosa de la Play Store. Instagram también ha querido dar explicaciones por medio de un comunicado oficial en aconsejando a los usuarios para que no utilicen una aplicación que incumple las condiciones de seguridad del servicio. 

Una app que tenía más de 500.000 descargas

Google acaba de eliminar Ghosty de su tienda online, una aplicación que se estrenó en el mes de abril de este mismo año y que permitía el acceso a los perfiles privados de Instagram a cambio de los datos de los propios usuarios. Demasiado tiempo ha estado disponible para todo el mundo una herramienta que atenta contra todos los términos de privacidad de la red social y que puede seguir en activo para los usuarios que ya la hayan descargado.

El funcionamiento se basaba en una API de Instagram con la que se lograba acceder a los perfiles privados sin el consentimiento de los propios usuarios. Eso sí, solo se podía utilizar cuando se invitase a otra persona a descargar y ejecutar la aplicación.Una vez realizado el proceso, la veda quedaba abierta para los acosadores que querían adentrarse en todos los perfiles privados de la red social.

Desde Instagram han sido muy claros con los acontecimientos: “Sí, esta aplicación viola nuestros términos. Esta funcionalidad nunca ha estado disponible a través de nuestra API. Le enviaremos una carta de cese y desistimiento a Ghosty ordenando que detenga inmediatamente sus actividades en Instagram, entre otras solicitudes. Estamos investigando y planificando la aplicación adicional relacionada con este desarrollador”. Está claro que tanto Google como Instagram deben revisar y mejorar sus condiciones de seguridad para evitar que puedan utilizarse de una forma tan sencilla aplicaciones tan hirientes para la privacidad de los usuarios.

Fuente | Android Police

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

19/11/2019 14:30