Esta vulnerabilidad de WhatsApp ha podido comprometer tu seguridad y privacidad

Quelian Sanz

14 mayo, 2019

Feature image

Las últimas noticias de WhatsApp nos dejan con novedades y caídas puntuales del sistema. Llevamos unos meses sin ver ningún problema de privacidad en la aplicación. Esto acaba de cambiar, pues la propia WhatsApp ha anunciado la solución de un fallo en la seguridad de la aplicación. Se trata de una vulnerabilidad que permitía acceder a la información del dispositivo casi con total libertad. La compañía ya lo ha solucionado, pero no ha dado datos o cifras sobre la expansión. Actualmente no sabemos cuántas personas pueden haber sido afectadas. Esta especie de virus intentaba atentar contra los datos personales del sistema operativo.

WhatsApp ha comunicado a varios medios internacionales que en estos momentos no hay problema con esto y que está solucionado, pero la compañía no quiere informar más por el momento. Solo ha dicho que cree que un pequeño número de usuarios ha podido ser afectado. El problema no se hizo viral y por lo tanto solo se ha utilizado para usuarios muy concretos.

Así han podido acceder a toda la información de tu móvil

WhatsApp

La vulnerabilidad de WhatsApp se encontraba en las llamadas de la aplicación. A través de una llamada se podía instalar un malware en el dispositivo para conseguir toda tu información. Esto era posible incluso sin contestar la llamada, algo bastante sorprendente. El malhechor podía llamar a través de WhatsApp e instalar varios tipos de virus. Es una técnica que parece haber sido descubierta por una compañía israelí y que se estaba utilizando en vez de avisar inmediatamente a WhatsApp.

Se trata de una empresa de seguridad que vende sistemas a los gobiernos, por lo que se trata de un arma muy importante cuando hablamos de personas influyentes en la política. La buena noticia es que esta vulnerabilidad ya no está en la aplicación. La compañía tardó solo 10 días en dar con el problema y solucionarlo.

En un principio no deberías haber sido uno de los afectados por este malware, pues se trata de una herramienta utilizada a escala menor. Aunque WhatsApp ya ha solucionado el problema del lado del servidor también aconseja actualizar la aplicación en Google Play o la tienda de aplicaciones de Apple.

Fuente | Techcrunch

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?