Google Play prepara un modo incógnito y alertas ante aplicaciones potencialmente peligrosas

Últimamente, estamos viendo como muchas de las aplicaciones de Google se están preparando para cambios importantes o simplemente ya los están incorporando. Puede que se deba a que el evento de presentación de los Google Pixel 4 sea el próximo 15 de octubre, pero la cuestión es que vemos muchas novedades en las principales apps de Google. Sin ir más lejos, ayer mismo os estuvimos hablando sobre la nueva función que llegará a Google Fotos para colorear fotografías en blanco y negro. Hoy la noticia que os traemos, concierne a Google Play, la tienda de aplicaciones de Android.

Es probable que Google Play, junto a YouTube, sea la aplicación que más usuarios diarios atrae en Android y es por eso, que seguimos viendo novedades, como el modo oscuro del cual os hablamos hace unos días o el Google Play Pass. Lo que hoy os traemos es algo diferente, pues son dos novedades que llegarán para mejorar nuestra seguridad y privacidad gracias a la tienda de apps de Google.

Google Play con modo incógnito ¿Para qué?

Ambas características las ha descubierto la gente de XDA Developers al indagar por el código de la tienda de aplicaciones de Google. La primera función que han visto, es el modo incógnito para dicha aplicación. En Google Maps ya está implementado, pero todavía no tenemos claro para qué querríamos este modo en nuestra tienda de aplicaciones. Si funciona tal y como creemos, cuando instalemos una nueva aplicación con este método, no quedaría constancia en nuestra cuenta de Google sobre su descarga.

<string name=”og_turn_on_incognito_mode”>Turn on Incognito mode</string>
<string name=”og_turn_off_incognito_mode”>Turn off Incognito mode</string>

La cuestión es que hasta ahí, todo claro, Google u otras personas con acceso a nuestra cuenta no sabrían que hemos descargado algunas aplicaciones, pero seamos realistas: muchas aplicaciones y juegos utilizan los servicios de Google para realizar un inicio de sesión o guardado de datos del usuario. ¿Esto quedaría deshabilitado para las apps instaladas de forma privada? Muchas preguntas tenemos todavía, más allá de la necesidad de instalar una aplicación sin que quede registro de ello.

En segundo lugar, han encontrado indicios también de un nuevo sistema de seguridad de Google Play. Este sistema nos avisará cuando se detecten aplicaciones con la capacidad de instalar otras aplicaciones. De este modo, cualquier tienda de aplicaciones alternativa en formato de aplicación hará saltar las alarmas, pero no solo eso, sino también por ejemplo, el instalador de Fortnite. Eso sí, nadie nos impedirá hacer usos de esas apps. En este caso, sí resulta una función interesante para evitar que alguna aplicación maliciosa pueda instalar aplicaciones sin nuestro consentimiento.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

09/10/2019 12:30