Pronto podrás colorear tus fotos con Google Fotos: primeros resultados

A finales del mes de agosto os comentamos que la opción de colorear fotografías en blanco y negro llegaría dentro de poco a Google Fotos tras ver algunas evidencias de esta opción en el código de la aplicación. Pues bien, con la última versión de la aplicación, la gente de 9to5Google ha conseguido probar esta opción en escenarios reales, por lo que ahora también podemos ver algunos resultados de ejemplo reales. Por si fuera poco, que hayan conseguido hacer funcionar esta versión, también nos asegura que la activación del modo de colorización llegará dentro de poco a la versión estable de la aplicación.

Fue ya hace un año cuando Google nos mostró por primera vez esta función de Google Fotos y la verdad es que desde entonces, no ha vuelto a hablar del tema. Está claro que no es algo fácil de desarrollar y que por detrás de este proceso, debe haber un gran trabajo por parte de la inteligencia artificial para poder valorar qué colores podría haber en la imagen. Hoy podemos ver algunos resultados reales obtenidos con esta opción.

Google Fotos mantendrá un toque antiguo en las fotografías

El proceso que han seguido en 9to5Google para poder medir la calidad y la similitud de los colores escogidos por la aplicación de Google Fotos, es capturar una escena y editarla para quitarle cualquier color. Una vez hecho esto, desde la propia aplicación, han utilizado la función (que aparece como en fase beta), para colorear esa misma aplicación. De ese modo, podemos comparar la fotografía coloreada por Google Fotos con la original para hacernos una idea de la interpretación de colores que tendrá.

Por los resultados que hemos estado viendo, Google Fotos realiza mejor está función con fotografías de exteriores y con pocos objetos en escena. Es normal, valorar si un objeto era de color rojo o azul, no debe ser sencillo, pero lo que es vegetación, el cielo, paredes, etc. hay que reconocer que hace una buena detección. No sabemos si está hecho a propósito o qué, pero las fotografías coloreadas mantienen un toque antiguo. Suponemos que está hecho conscientemente, pues eso permitirá mantener el encanto de fotografías antiguas.

El mayor defecto que hemos podido ver, es la interpretación del agua del río como marrón en vez de azul. En algunos ríos el agua adquiere un tono marrón, pero bueno, quizás esto vaya puliéndose con el paso del tiempo y más actualizaciones. En general nos parece que el trabajo realizado es bastante bueno, pero también prometemos que en cuanto se lance para todos los usuarios, probaremos esta función para ofreceros nuestras impresiones.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

08/10/2019 12:30