Google impondrá sus gestos de navegación en cualquier teléfono con Android 10

Con la llegada de Android 10 vimos que Google presentaba un nuevo sistema de navegación para Android stock. Se trataba de su nuevo sistema de gestos, mucho mejor que el visto hasta la fecha de la píldora, que no ofrecía ninguna ventaja real sobre la navegación de tres teclas que teníamos hasta el momento. Este nuevo sistema de gestos se acerca mucho a lo que encontramos en los iPhone de Apple y ahora Google quiere que lo uses por encima de los sistemas de navegación por gestos de cada marca.

Prácticamente todas las marcas del mercado han introducido sus propios sistemas de navegación por gestos, más o menos basados en el de los iPhone. El problema es que al final, cada marca tiene gestos propietarios que pueden dificultar el aprendizaje cuando nos cambiamos de teléfono. Una nueva normativa dentro de los servicios de Google cambiará esto, pues los fabricantes estarán obligados a implementar los sistemas de gestos de de Android 10.

Los gestos de Android 10 deberán estar en todos los nuevos teléfonos

A partir de ahora, cualquier teléfono que salga al mercado con Android 10 como versión de sistema, deberá implementar dos cosas: la barra de navegación con tres botones de toda la vida o bien el sistema de gestos de Android 10. Esto lo ha descubierto la gente de 9to5Google en un documento interno de Google. Entre otras cosas, también se indica que sí o sí, uno de estos dos métodos de navegación deberá ser el que llegue de serie al iniciar cualquier teléfono que sea lanzado con la última versión de Android.

Por cierto, aprovechamos para enlazar con la noticia que habla sobre la obligatoriedad de lanzar teléfonos con Android 10 a partir de enero de 2020. De este modo, los fabricantes tendrán prohibido implementar sus propios sistemas de gestos de serie (aunque podrán ser seleccionados a posteriori). Ahora bien, no sabemos hasta qué punto un fabricante decidirá implementar un sistema de gestos extra aparte del que ya ofrece Google, pues por lo que hemos podido probar, estos gestos funcionan realmente bien y están a la altura de los de Apple.

Lo que no se nombra en ningún lado es el sistema de “gestos” de Android 9.0 Pie, el que se basaba en una barra de navegación de dos botones con una pastilla que se podía deslizar de ciertos modos para cambiar entre apps, etc. y que no convenció frente a otros sistemas que permiten aprovecha la pantalla por completo. Por cierto, queremos aclarar que esto sucederá en cualquier teléfono con los servicios de Google Play instalados. En caso de no cumplir este requisito, se podrá hacer lo que se quiera en este aspecto.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

08/10/2019 12:01