Google obligará a los fabricantes a lanzar móviles con Android 10 y no con Android 9 Pie

¿Quieres buenas noticias para la fragmentación de Android? Google se está poniendo serio con los fabricantes y las versiones del sistema operativo que utilizan. Gracias a XDA podemos saber que la gran G está cambiando algunos puntos en sus certificaciones para nuevos dispositivos. Ahora los fabricantes no tendrán tanto margen para poder lanzar nuevos móviles con versiones antiguas de Android. Se acabó eso de ver un móvil lanzado meses después del lanzamiento del sistema operativo y que aún así acoge una versión anterior. Google ahora no lo permitirá, y si los fabricantes quieren hacerlo no pasarán su certificación. No pasar la certificación de Google implica no tener sus servicios. Android 10 será el primero en ver esta rebaja del margen.

Es normal ver a fabricantes lanzar móviles en el segundo y tercer trimestre del año con versiones anteriores de Android. Por lo general, es algo que ocurre con dispositivos de gama media o gama baja, pues los gama alta llegan casi siempre con la última versión disponible. Lo de utilizar Android 9 Pie en móviles lanzados en 2020 se acabará.

Todos los móviles lanzados a partir del 31 de enero llevarán Android 10

XDA acaba de publicar una tabla en la que Google se pone serio con los fabricantes. A partir del día 31 de enero de 2020 ningún dispositivo podrá lanzarse con Android 9 Pie. Google ahora deja 5 meses de margen a los fabricantes para certificar dispositivos con Android 9 Pie. Eso sí, el fabricante que quiera lanzar un móvil más allá de enero de 2020 con Pie no será certificado por Google. Deberá utilizar Android 10 obligatoriamente.

Esto es una gran noticia, pues todos los fabricantes quieren y necesitan la certificación de Google para lanzar móviles al mercado. Esta restricción antes también estaba presente, pero de forma mucho más holgada. Con Android 8.1 Oreo, por ejemplo, el margen fue de más de un año. Los fabricantes pudieron lanzar móviles al mercado con esta versión más de un año después de que Android 9 Pie estuviese disponible.

Los fabricantes tienen formas de saltarse este límite, pero no demasiado. Pueden certificar el móvil antes del 31 de enero de 2020 y lanzarlo al mercado uno o dos meses después. Aún así, el margen se reduce considerablemente. La cuota de Android 10 aumentará, pues todos los gama media y gama baja que se presenten en el marco del MWC deberán tener Android 10. Puede parecer algo normal, pero la realidad es que los fabricantes de dispositivos de bajo presupuesto siempre intentan incluir versiones más antiguas para no invertir demasiado en desarrollo.

Fuente | XDA

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

08/10/2019 09:32