Esto es todo lo que puedes hacer con Google Assistant en español

Google Assistant en español ya está disponible para casi todos los disposìtivos con versiones superiores o iguales a Android Marshmallow 6.0 y la mayoría de mortales podremos disfrutar del mismo en unos pocos días. Y es que a pesar de haberse abierto la veda para los paises de habla hispana hace apenas unas horas, se espera que llegue de forma escalonada a los terminales que cumplan con los requisitos mínimos en los próximos días. Hoy, sin embargo, os enseñaremos qué podemos hacer con el asistente más sonado de Google desde su lanzamiento.


Esto es todo lo que puedes hacer con unos auriculares con Google Assistant


Si le habéis seguido el rastro desde la presentación de Google hace ya algunos meses, os habréis dado cuenta del potencial del mismo como asistente virtual. En esta guía veremos todos los trucos de Google Assistant en español para sacar el máximo provecho al que pretende ser el rey de los asistentes móviles.

Descubre todas las posibilidades y trucos de Google Assistant en español

Los asistentes virtuales móviles han llegado para quedarse y casi todas las empresas están potenciando sus propuestas. Ya lo hemos visto con Cortana en Microsoft y Google parece haber puesto toda la carne en el asador con Google Assistant.

Su funcionamiento basado en la inteligencia artificial pretende anticiparse a nuestras peticiones e interactuar con nosotros de igual forma que una persona humana (o semihumana). Veamos qué podemos pedirle a este simpático asistente a continuación.

Las cosas más básicas de un asistente

Spotify Google Assistant en español

Como no podría ser de otra forma, Google Assistant integra las funciones más básicas de un asistente personal, desde guardar un recordatorio o nota hasta programar una alarma o evento en el calendario. Además, integra funciones de traducción, navegación, interacción con aplicaciones de terceros (“envía un mensaje a Juan en WhatsApp, por favor“, “escuchar Wish you were here de Pink Floyd en Spotify“), envío de mensajes y llamadas y búsqueda de información.

Integración con todas las aplicaciones de Google

gmail Google Assistant en español

A estas alturas todos sabemos que Google recopila nuestros datos personales de forma constante y los vende al mejor postor para mostrar publicidad personalizada. El asistente homónimo de Silicon Valley se aprovecha de esto y muestra una integración con las aplicaciones de Google que más quisieran Siri o Cortana. Gracias a esto, podemos ver información como los eventos del calendario, la hora de los vuelos que tengamos contratados, los últimos correos recibidos, las mejores aplicaciones de venta de pisos o las fotos personales de hace 3 meses en Madrid con simples comandos de texto y voz (“muéstrame la información de todos mis vuelos“, “enséñame las fotos que nos hicimos en Barcelona“).

Búsquedas inteligentes

youtube Google Assistant en español

Además de las típicas búsquedas en Google que cualquier asistente puede realizar, podemos hacer uso de las búsquedas inteligentes para encontrar datos e información concretos. Funciona con peticiones desde el propio asistente y desde aplicaciones de terceros, reconociendo la información que hay en pantalla. Para invocarlas dentro de Google Assistant, podemos recurrir a peticiones simples (“muéstrame el canal de Pro Android“, “busca fotos de coches“).

Información a medida

restaurantes Google Assistant en español

Es en este apartado donde la inteligencia artificial destaca por su buen funcionamiento. Basta con decirle que estamos enfermos o que tenemos un poco de fiebre para que el asistente nos recomiende una serie de hospitales cercanos. También funciona con restaurantes, eventos y lugares de nuestra ciudad. Así pues, podemos recurrir a comandos básicos (“tengo hambre“, “me apetecer salir hoy“) para que la aplicación haga uso de la inteligencia artificial.

Interacción con las funciones del sistema

apagar bluetooth Google Assistant en español

No podía faltar algo tan básico. Con Google Assistant podemos realizar cosas tan simples como apagar y encender el WiFi o Bluetooth o bajar y subir el brillo de la pantalla. Lo mismo ocurre con otros aspectos como el volumen y la cámara. Además, podemos recurrir a la opción de Find my Phone para encontrar nuestro smartphone si contamos con un ordenador con Google Chrome a través de un simple comando (“encuentra mi teléfono, por favor“).

Juegos dentro del propio asistente

juegos en Google Assistant en español

Y no nos al típico recopilatorio de citas, chistes e imitaciones (que también los incluye). Con Google Assistant podemos jugar a una serie de juegos clásicos que si bien no destacan por gráficos o jugabilidad, se antojan suficientes para pasar los ratos muertos. Entre otros, encontramos los míticos Tres en raya, Snake y Solitario, así como un juego de preguntas con emoticonos y una colección de Doodles disponibles para jugar desde el propio asistente.

Compatibilidad con objetos inteligentes

objetos inteligentes Google Assistant en español

Podéis controlar cualquier objeto con WiFi o Bluetooth que tengáis por vuestra casa. Y es que Google Assistant permite la integración a través de sencillos comandos (“enciende las luces de la. cocina“, “baja la temperatura del salón a 18ºC“) con todo tipo de objetos conectados, desde bombillas, equipos de música y persianas hasta termostatos y aires acondicionados.

Otros comandos

canción Google Assistant en español

Si queréis conocer la lista de todos los comandos de Google Assistant, podéis echarle un vistazo al artículo de CNET donde desgranan todos los comandos compatibles con el famoso Ok Google. Tan sólo tendréis que traducirlos al castellano para interactuar con el asistente de Google en español.


Si tienes una tablet Android, olvídate de tener Google Assistant


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

04/11/2017 19:30